'Enfrentamos solos al crimen'

AutorRolando Herrera

El Gobierno federal debe asumir la responsabilidad que tiene en Chihuahua respecto del combate al crimen organizado y los delitos que atañen a su competencia, sostuvo ayer el Gobernador de esa entidad, Javier Corral.

El Mandatario panista acusó a la Federación por haber "bajado los brazos" en el tema de la seguridad y, como prueba de ello, señaló que fueron retirados mil 200 agentes de la Policía Federal que estaban en la entidad realizando primero labores de vigilancia y después en la custodia del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien estuvo recluido en un penal de Ciudad Juárez.

"Estamos haciendo en el estado, en muchos sentidos, una labor que le corresponde en primer lugar a la Federación, estamos enfrentando solos al crimen organizado, al mismo tiempo que combatimos la corrupción política", sostuvo.

De la incidencia delictiva que se registra en el estado, aseguró el Gobernador, el 80 por ciento de ella está relacionado con el crimen organizado, drogas y armas, todo ello de competencia federal, y pese a ello sólo están desplegados 150 agentes federales en el territorio chihuahuense.

"Se ha dicho que Chihuahua se descompuso muchísimo, nunca se había compuesto. En Chihuahua, como en el País, se acabó el famoso milagro en materia de seguridad de la estrategia nacional.

"Desde febrero del año pasado en distintos estados del País se volvieron a disparar algunas cifras, sobre todo de delitos vinculados con el narcotráfico y, si usted revisa la estadística de Chihuahua, usted ve que efectivamente venían incrementándose los homicidios dolosos, tuvimos un repunte muy fuerte en octubre y otro muy delicado en febrero", explicó.

Corral aseguró que, tras su llegada a la Gubernatura en octubre pasado, descubrieron que en la anterior Administración encabezada por el ahora prófugo de la justicia, el priista César Duarte, hubo un subregistro de los homicidios dolosos, lo que permitió maquillar las cifras.

Además, resaltó, se han enfrentado al desmantelamiento que se hizo de las áreas de investigación y operativas.

"Desarmaron al estado, antes de que llegáramos le devolvieron a la Secretaría de la Defensa Nacional un arsenal muy importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR