Enfrentan 10 estados alerta por incendios

AutorAdriana Alatorre

Además de Coahuila, nueve entidades registran daños severos por la actual temporada de incendios forestales.

De acuerdo con el último reporte de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre el 1 de enero y el 28 de abril de este año se registraron en el país 7 mil 346 siniestros que afectaron un total de 361 mil 466 hectáreas.

Casi 70 por ciento del daño se concentró en Coahuila. Sin embargo, Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Guerrero, el Estado de México, Jalisco y Michoacán han resentido también un impacto alto de los incendios al sumar más de 5 mil afectadas cada uno.

En el caso de Durango, el daño se duplicó en sólo una semana, al pasar de 6 mil 559 hectáreas hasta el 21 de abril, a 12 mil 954 hasta el jueves pasado.

Mientras tanto, en Chihuahua el área afectada aumentó de 6 mil 762, a 9 mil 377 hectáreas.

El reporte de la Conafor ubica a Sonora, Hidalgo, el Distrito Federal y Chiapas como entidades con impacto medio, al sumar cada uno entre 2 mil 500 y 5 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales.

En cuanto al número de incendios, encabezan la lista el Estado de México, com mil 810; el DF, con mil 173, y Michoacán, con 738.

El titular de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, indicó que esta semana ha sido la más complicada de la temporada de incendios de este año.

Destacó, sin embargo, que los pronósticos climatológicos permiten confiar en que el combate al fuego avanzará en las próximas semanas.

"Las condiciones de baja presión y altas temperaturas de esta semana complicaron las labores, pero ya nos avisaron que cambiarán en los próximos días. Aunque no habrá más humedad, seguramente la situación será más manejable para nosotros", comentó en entrevista telefónica.

Remarcó que la estrategia de combate a los siniestros no se modificará, pues ha funcionado.

Se seguirán utilizando, apuntó, tanto helicópteros, y como la experiencia de los brigadistas.

El funcionario expresó su confianza en que se podrán controlar los incendios de Coahuila antes de que finalice mayo.

Mientras, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que en San Luis Potosí continúan activos 10 incendios forestales, en los que trabajan brigadas de la Comisión Nacional Forestal y elementos del Ejército.

Luego de un sobrevuelo por algunos de los siniestros, el funcionario explicó que cuatro son los más intensos y se ubican en los municipios Tamasopo, El Naranjo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR