Enfrentan alianzas a tribus del PRD

AutorÉrika Hernández y Carole Simonnet

La autorización para establecer alianzas amplias hacia el proceso electoral de 2012, aprobada por el Congreso Nacional del PRD, provocó un enfrentamiento entre las corrientes internas, pues los grupos minoritarios denunciaron que la intención es aliarse con el PAN.

Con 780 votos a favor, emitidos por Nueva Izquierda (que encabeza Jesús Ortega) e Izquierda Democrática Nacional (encabezada por René Bejarano), y 120 en contra, los perredistas le dieron su aval a la propuesta la madrugada del domingo.

El debate se dio en medio de acusaciones entre los congresistas, quienes también establecieron que las dirigencias estatales deberán adoptar esta resolución en las elecciones locales el próximo año.

"El PRD debe articular una amplia alianza electoral para reiniciar la transición a la democracia y establecer un nuevo régimen político. Esta alianza debe trascender las identidades partidarias para convertirse en un instrumento de los ciudadanos.

"Esta alianza deberá incorporar a las fuerzas de izquierda; y a las democráticas, ciudadanas y progresistas para enfrentar y dar salida a la crisis económica, política y social del País, y reiniciar la transición democrática para evitar la regresión autoritaria y la continuidad de las políticas neoliberales", precisa la resolución del Congreso.

En medio de silbidos, el senador Carlos Sotelo subió a la tribuna para afirmar que el término "amplias alianzas", como se aprobó, es una trampa para permitir que en 2012, bajo el argumento de que el PRI está cerca de llegar a la Presidencia, el PRD pueda aliarse con el PAN.

"Esta es una maniobra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR