Enfrentan cubanos escasez de comida

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- La severa crisis económica que enfrenta Cuba afectó ya al menú de los isleños, con carencias y recortes en la disponibilidad de alimentos.

Para los más pesimistas, la situación anuncia penurias similares a las vividas tras la desaparición de la Unión Soviética, que en sus peores momentos obligó a pasar hambre a muchos cubanos. Otros confían en el pragmatismo de Raúl Castro "que siempre priorizó los frijoles".

"Cuba no puede seguir gastando más de lo que produce", advirtió, no obstante, el Presidente Castro, en su discurso ante el Parlamento del primero de agosto, en el cual también dejó claro que el país no cambiará su sistema, aunque intenta mejorarlo.

Según analistas, para mantener la economía a flote, al menos en el corto plazo, el Gobierno ha adoptado medidas de ahorro draconianas. Entre las contracciones que más se han hecho sentir en los hogares están las que afectan la dieta diaria que vuelve a reducirse en la medida que adelgaza la canasta básica.

Aquí todos los supermercados sólo venden en cucs, la moneda dura local con valor interno superior en 0.08 al dólar y 24 veces más que el peso cubano, en el que la población cobra su nómina. Esta duplicidad y los altos precios de los productos básicos que no se encuentran en las tiendas subvencionadas, exprime los bolsillos de la mayoría, que apenas consigue 10 o 20 cucs al mes como incentivo laboral aparte de su salario, por lo que debe agenciarse el resto por diferentes vías, casi todas ilegales.

"Quien quiera asearse y comer más o menos balanceado se gasta lo que dan por la libreta y no menos de 40 cucs al mes", estimó un administrativo bancario.

Creada en 1962 para distribuir igualitariamente la comida y buena parte de los productos necesarios, la cartilla de abastecimiento comenzó vigorosa y "adelgazó" durante el periodo especial. Ahora contempla la venta altamente subsidiada, y no siempre estable, de arroz, azúcar, café, huevos, aceite de cocina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR