Enfrentan demócratas debate para elección

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El Partido Demócrata consiguió arrebatarle el control de la Cámara de Representantes a los republicanos pero, días después del resultado final de las legislativas, empezó un nuevo reto para la formación.

A dos años de las elecciones presidenciales de 2020, los demócratas han empezado a debatir quién será el mejor candidato para frustrar la reelección del Presidente Donald Trump.

El dilema consistirá en escoger al político que complazca al ala más progresista y, a la vez, que tenga posibilidades de ganar en los estados de corte más conservador.

Además, deberá representar a un partido cada vez más marcado por la diversidad y el apoyo de los jóvenes.

"Una de las lecciones que los demócratas pueden tomar rumbo a 2020 es ¿Qué tipo de candidato deben nominar? Y pienso que deben encontrar una forma de nominar un candidato que a su base le entusiasme", dijo Robert Van Houweling, politólogo de la Universidad de California en Berkeley.

Para el experto, el entusiasmo alrededor de un eventual candidato demócrata contra Trump va más allá de políticas públicas concretas y debe estar basado en reflejar la diversidad racial que le permitió ganar el pasado 6 de noviembre en suburbios como Orange County, en California, y Richmond, Virginia.

Van Houweling añadió que el candidato deberá tener la misma capacidad de entusiasmar a los votantes como la tuvo el ex Presidente Barack Obama en las elecciones de 2008 y 2012.

El ex vicepresidente del Gobierno Joe Biden y el senador Bernie Sanders son los primeros nombres que baraja el Partido Demócrata como su apuesta en 2020.

Una encuesta reciente de Politico arrojó que Biden cuenta con el 26 por ciento de la aprobación para el puesto, seguido de Sanders. Beto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR