Enfrentan en el DF condenas elevadas

AutorDiana Martínez

Los delincuentes que han cometido varios delitos enfrentan la posibilidad de recibir condenas elevadas, que rebasan hasta 10 veces el tiempo máximo que una persona puede permanecer en la cárcel.

Mientras para algunos son excesivas las penas de prisión que superan la esperanza de vida de una persona, para los juzgadores son resultado de un análisis del daño causado a las víctimas.

El Magistrado Ramón Alejandro Sentíes Carriles aseguró que las sanciones consideradas excesivas en algunos casos, derivan de que el sentenciado cometió varios delitos y deben sumarse las penas.

Tal es el caso de Juana Barraza Samperio, quien fue sentenciada a 759 años de cárcel por asesinar a 16 ancianos.

Entre los parámetros que utilizan los juzgadores para dictar sentencias, explicó, está la dosimetría legal, que establece que se debe tomar en cuenta la magnitud del daño causado.

"A mí la legislación me dice: 'para imponer una sanción tiene que tomar en cuenta cómo fueron las circunstancias del evento, cuál es la magnitud del daño causado, cuál es la relación previa o posterior al evento del delito con la víctima, si es que existía.

"¿Existen relaciones que agraven, que atenúen dicha sanción?", explicó.

Las penas elevadas, reconoció el Magistrado, pueden ser criticadas, pero hay que pensar en las víctimas.

"Si a mí me preguntan en un punto de justicia, lo que es la imposición, si cometió 50 delitos y la gravedad del delito lo amerita o lo requiere, pues es justo que se le imponga la pena por esos 50 delitos", dijo.

En el caso de servidores públicos que delinquen, señaló, los impartidores de justicia deben tomar en cuenta la antigüedad en el trabajo y la labor que desarrollaban.

Sentíes Carriles consideró que la legislación del Distrito Federal tiene penas elevadas, y que este incremento posiblemente derivó de la necesidad de poner orden.

Explicó que mientras el homicidio hace varias décadas era sancionado con 20 años de cárcel, el promedio actualmente es de 50 años.

"El Distrito Federal tiene penas elevadas, en los últimos años se han incrementado muy fuertemente, y eso en todos los códigos.

"A nivel nacional el homicidio calificado, más o menos en 1930, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR