Enfrentan discordancia con Instituto

Una piedra en el zapato es la definición jurídica del Infonavit. Ello ha determinado, a grandes rasgos, que ese órgano se cierre a la transparencia.

La presidenta, María Marván, expone que el problema es jurídicamente más complejo de lo que aparenta.

"El punto fundamental de discordancia es que, de acuerdo con la perspectiva del IFAI, y fundamentándolos por supuesto en la Ley de Entidades Paraestatales, consideramos que el Infonavit es parte de la Administración Pública Federal", enfatiza.

Sin embargo, el Infonavit no piensa lo mismo. El instituto define que no reciben recursos públicos dado que las cuotas obrero-patronales no están definidas formalmente como impuestos, que no las recolecta Hacienda, y que ésta no le entrega el dinero al Infonavit.

En otras palabras, que directamente los patrones recolectan estas cuotas y el Infonavit vive únicamente de ellas.

"Ese es el origen de la disputa, si no es parte del Gobierno federal, difícilmente les aplicaría esta ley; si son parte del Gobierno federal, sí les obliga, esa es la parte complicada.

"Lo que es verdaderamente lamentable es que habiendo tenido la oportunidad, el Poder legislativo no reformó la Ley del Infonavit", expresa Marván.

En este momento, el Infonavit asume un reglamento de transparencia muy parecido a la ley federal. Sus empleados acuden al IFAI dispuestos y firman bases de colaboración para que, teóricamente, se dirima la controversia como un acto de voluntad.

En el fondo saben que no es una obligación legal, y se parte de donde se inició.

"Tenemos la promesa y el compromiso entre el IFAI y el Infonavit de sacar un reglamento, que promulgará el Presidente Vicente Fox, a través del cual aceptarían ellos la autoridad total del IFAI en materia de acceso a la información.

"La situación es verdaderamente complicada, y aquí hay posibilidad de que la resuelvan dos personas jurídicas: el Poder Legislativo, que ya perdió su oportunidad y no quiso entrarle, y el Poder Judicial, si es que alguien entabla una controversia y obliga a la definición jurídica del Infonavit", expone.

El asunto que lleva a Marván a concluir que el Infonavit forma parte del Gobierno federal y que por ende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR