Enfrentan jóvenes empleo precario

AutorVerónica Gascón

Las opciones de empleo de los jóvenes se reducen a trabajos informales, temporales y con salarios por debajo del promedio, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013.

El organismo internacional calculó que hay 73 millones de jóvenes desempleados este año a nivel global, esto es 3.5 más que en 2008, año de la crisis.

"Los costos económicos y sociales del desempleo, del desempleo de larga duración, de la falta de ánimo y de los empleos de baja calidad generalizados para los jóvenes siguen aumentando, socavando el potencial de crecimiento de las economías", destaca.

Alertó que el número de jóvenes que está aceptando trabajos a tiempo parcial o que se encuentra confinado en empleos temporales es cada vez mayor, sobre todo en países en desarrollo como México.

En estos países, las opciones que se abren para este tipo de población es en el sector informal, con salarios por debajo de la media y a veces resulta que las personas están sobre calificados para el puesto.

"En las regiones en desarrollo, donde vive 90 por ciento de los jóvenes del mundo, el empleo estable y de calidad escasea particularmente", subrayó el informe.

En este sentido, la OIT señala que hasta dos tercios de la población joven está subutilizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR