Enfrentan juicio ex magistrados

AutorÓscar Luna

Dos ex magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nayarit fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el fraude contra unos 60 mil derechohabientes del Infonavit.

Durante la audiencia que concluyó la madrugada de ayer, Pedro Antonio Enríquez Soto, ex presidente del TSJ, fue procesado por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, falsificación de documentos y fraude específico.

En tanto, el magistrado suspendido Jorge Ramón Marmolejo Coronado fue vinculado por los mismos delitos, además de cohecho.

Ambos enfrentarán el proceso en libertad, pues la Fiscalía no solicitó su prisión preventiva, debido a que los dos se presentaron de manera voluntaria a la audiencia.

Sin embargo, como medida cautelar se estableció la firma quincenal, una garantía de 15 millones de pesos para cada uno en un plazo no mayor a 15 días y la prohibición de salir del estado.

Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, entre 2013 y 2018 ocurrió un fraude contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit en el que presuntamente participaron los dos magistrados y cuatro jueces estatales.

En un despacho particular se tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara miles de casas en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

A la audiencia que concluyó ayer se presentó el juez Baldomero Zamora Rodríguez, uno de los cuatro implicados, a quien le fueron dictadas como medidas cautelares la firma semanal, una garantía económica de 5 millones de pesos en un plazo de 10 días y la prohibición de salir de Nayarit. Su posible vinculación a proceso se resolverá el próximo lunes.

Sin embargo, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR