Enfrentan mexicanos etapa proteccionista

AutorUlises Díaz

Líder en tratados de libre comercio y cercano al mercado estadounidense que predica la apertura, México parece uno de los países más abiertos al comercio exterior.

En 2014, el País tenía un arancel promedio simple de importación de 5.7 por ciento, frente al 11.5 de 2008, según estadísticas de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, en años recientes se ha iniciado un proceso de trabas al comercio con barreras no arancelarias y procedimientos técnicos a la importación.

El caso más reciente fue en el segundo semestre del año pasado, con las medidas de protección para el sector calzado, textil y vestido, que entre otros, piden una inscripción a un padrón de importadores sectorial y el pago de una garantía especial.

Quien quiere importar este tipo de productos, debe tener para pagar la garantía, que es el equivalente al monto de importación, además de aumentar el tiempo de operación un 30 por ciento adicional, algo complejo para pequeñas y medianas empresas.

Incluso, sin estas medidas especiales, los aranceles para calzado son altos, con un promedio de 25 por ciento ad valórem, igual que China, mientras que en Indonesia es 15 por ciento o en Vietnam, el mayor competidor del País, 30 por ciento.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) señala que entre mayo y noviembre del año pasado el País instaló 10 medidas relacionadas al comercio, entre las que se encuentra la necesidad de permisos de importación para minerales de hierro.

"La percepción que México es un país abierto se basa en la cantidad de tratados de libre comercio que tiene.

"Sin embargo, esto no es señal automática", explicó Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

México ha implementado políticas de protección muy severas que se reducen a proteger sectores en lugar de fomentar directrices que generen patrones de competitividad que apuntalen sectores más dinámicos, dijo.

Luis Enrique Zavala, de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM), llamó la atención sobre el hecho de que estas medidas están excluyendo a empresas de menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR