Enfrentan pandemia con creatividad

AutorTonatiúh Rubín

Jóvenes encuentran inspiración en la cuarentena por el Covid-19 para realizar trabajos artísticos y sociales.

ADAPTA ARTE A CONFINAMIENTO

Las expresiones artísticas, al igual que las personas, tuvieron que ajustarse con la cuarentena, un proceso que Zurisaddai González capturó en "Volar desde adentro".

Con la imagen de uno de sus vecinos mientras lanza un avión de papel, la egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ganó el primer lugar de la categoría de Fotografía del concurso "Miradas artísticas sobre la pandemia: de la paranoia a la solidaridad" convocado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

El momento ejemplifica cómo los niños se adaptaron a la pandemia, señala González.

"Un día volteo a la ventana de mi cuarto y estaban ellos jugando con un avión, pero se les cayó. Está chido que puedan adaptarse a todo esto y que encuentran nuevas formas de habitar", cuenta.

Los primeros meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia, la fotógrafa añoraba salir de su casa, pero con el paso de los días sintió tanta seguridad en su hogar que ahora lo extraña cuando debe ir a trabajar.

"Encontré, en el tiempo que estuve en cuarentena, otras formas de relacionarme con los espacios que podrían parecer bastante cotidianos porque es tu casa y ves siempre lo mismo", indica.

Zurisaddai González

+ Edad: 23 años

+ Carrera: Ciencias de la Comunicación

+ Universidad: UNAM

Instagram: @zuriglez

RETRATA LA SOLEDAD

Un par de recámaras se convirtieron en el estudio de fotografía de Álvaro Morales para retratar la soledad que sintió al permanecer en cuarentena por el Covid-19.

"Autorretrato en cuarentena" es el ensayo fotográfico que el estudiante de Periodismo realizó para el proyecto "Periodismo, hacia nuevas realidades" de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Su inspiración, platica, fue una de las últimas películas que pudo ver en el cine: "El Faro", cinta acerca de un par de hombres que cuidan un faro en una isla remota de Estados Unidos.

"Los sentimiento de soledad y de estar completamente separado del mundo se relacionaban mucho con lo que estaba sintiendo en la cuarentena", recuerda.

Al respetar un confinamiento estricto por casi medio año, Morales reconoce que el tiempo en casa permite llevar a cabo iniciativas creativas personales, como escribir o tomar fotografías.

"Varios de mis compañeros han tenido la oportunidad de explorar proyectos más personales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR