Enfrentan policías el cambio de chip

AutorAntonio Nieto

Sobre la marcha, policías aprendieron ayer las últimas lecciones sobre los protocolos del sistema acusatorio penal.

En un pasillo de la Fiscalía en Benito Juárez, un comandante de apellido Leal los reunió y les pidió un cambio de mentalidad, hasta en la forma de redactar sus partes.

Minutos antes habían puesto a disposición a un joven investigado por robo, y debían informar por escrito a sus superiores.

"Ya no le pongan presunto, hay que cambiarle, decir que se presentó a una persona ante la autoridad; tampoco pongan siempre 'nos percatamos', usen sinónimos, observamos, por ejemplo, hasta eso hay que cambiarle", les dijo.

Esposado frente al comandante estaba Juan Carlos, quien fue sorprendido por el vigilante de un Sanborns en Cuauhtémoc y División del Norte cuando pretendía hurtar unos lentes.

"Tienes las oportunidad de que si el apoderado legal de la tienda quiere una salida alterna, puedes evitar la cárcel si llegas a un acuerdo con él para que pagues", le explicó el comandante.

"Ojalá quiera", contestó el muchacho.

Juan Carlos había cumplido ya una sentencia de 3 meses en el Reclusorio Norte, por otro robo sin violencia.

Dijo que estaba desempleado y a veces repartía volantes para ganar dinero; el jueves fue a una fiesta en Santa Fe, y ayer por la mañana deambuló por la Ciudad hasta entrar en la tienda.

"Nada de lo que digas sin la presencia de tu abogado puede incriminarte de nada", le hizo saber el orientador de la Procuraduría, puesto creado a partir de la entrada del nuevo sistema.

"Tienes derecho a hacer una llamada, ¿quieres marcarle a alguien?".

"Sí, a mi papá", contestó.

"¿Crees que esté en condiciones de acordar con los del Sanborns y pagar?".

"Creo que sí, a ver si quiere", dijo el muchacho de 25 años de edad.

Se le dio un teléfono, pero su padre no contestó.

A unos pasos de él se encontraba detenida Laura, de 18 años de edad y estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Sin esposas, y sin poder contener el llanto, era custodiada por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR