Enfrentan riesgos a través del sexting

AutorIván Sosa y Mirtha Hernández

La transmisión de imágenes o textos de contenido sexual, fenómeno conocido como sexting, aumenta en la misma proporción en que se amplia el acceso a internet y pone en riesgo a los involucrados, coincidieron especialistas.

En la capital del País residen 3 millones 800 mil usuarios de internet, de los cuales 60 por ciento son menores de 24 años, jóvenes expuestos a padecer la tecnología como víctimas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.

El sexting, junto con el ciberbullyng (acoso) y el grooming (adultos que buscan abusar de menores), tienden a convertirse en un problema de salud pública, comentó el investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, Juan José Sánchez Sosa.

En el Centro de Servicios Psicológicos de la institución, uno de cada 20 casos atendidos tiene que ver con los fenómenos relacionados con internet, que se multiplican, en tanto aumenta el uso de computadoras y celulares, dijo.

"Pero no hay alguna institución que lleve estadísticas, probablemente porque aún no se considera un problema de salud pública, pero tiende a serlo", añadió.

Las quejas registradas hasta ahora, indicó, provienen en su mayor parte de mujeres menores de edad, por haber sido víctima de textos o imágenes que circulan agresiones, calumnias o fotos íntimas.

"Es un problema que surge en forma espontánea, en una fiesta en donde el consumo de alcohol causa borracheras, desinhibición, posan para una foto en un instante, que se sube a internet y cuando se dan cuenta ya es tarde.

"Es un momento con una serie de consecuencias imprevisibles, por ejemplo, al solicitarse empleo, no falta quien haga una búsqueda en la red, ya ni siquiera se le cita para entrevista o se le cuestiona: qué hace una imagen así en internet.

"En el instante no les parece importante, es una puntada, sin percibir que les puede traer problemas muy serios, sin considerar que hasta ahora estas conductas no están tipificadas como un delito y en algunos casos llegarán a estarlo", planteó el profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En las escuelas de psicología, añadió, cada vez es más frecuente que estos fenómenos sean objeto de tesis por parte de estudiantes por graduarse.

El sexting es un fenómeno mundial, pero los jóvenes capitalinos son más vulnerables, ya que la mitad de la población cuenta con computadora.

En el DF, el 45.3 por ciento de las viviendas cuentan con computadoras, y de ellas, 36 por ciento están conectadas a internet, de acuerdo con INEGI.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR