Enfrentan robo de autos con judiciales infiltrados

AutorGladys Ferrer

En el combate al robo de autos, la Procuraduría de Justicia privilegió el trabajo de inteligencia por encima de los operativos espectaculares, y ahora infiltra policías para recabar información antes de hacer detenciones.

Roberto Aguas Becerra, Fiscal de Investigación de Robo de Vehículos y Transporte de la Procuraduría, explicó que ese trabajo, y los servicios de empresas privadas, permitieron que en tres años el robo de autos pasara en el DF de 125 a 90 casos denunciados a diario, en promedio.

El robo de autos es considerado en el informe que la consultoría Giuliani Partners entregó al Gobierno del DF como uno de los cinco delitos más importantes a combatir, junto con el robo a transeúnte, de bancos y a cuentahabientes, en transporte público y el narcomenudeo.

Estadísticas de la PGJDF revelan que de enero a julio de este año, 20 mil 143 autos han sido robados, el 30 por ciento de ellos con violencia.

En entrevista, el Fiscal Aguas Becerra recordó que antes de las recomendaciones de Giuliani Partners, la PGJDF ya hacía trabajo de inteligencia para abatir ese delito.

"Creo que es algo que nos va apoyar para efecto de seguir abatiendo el delito, bienvenido; obviamente debemos ser cuidadosos con la forma de operar, cómo se va a establecer un operativo, con qué elementos", afirmó.

Atribuyó el descenso en el robo de autos a las investigaciones que les permitieron crear un mapa con las zonas más críticas en robo de autos y venta de autopartes robadas.

También conformaron un banco de datos sobre retratos hablados, para vincular a los inculpados de otros delitos con aquellos de quienes saben que se dedican al robo de autos.

Otro factor, señaló, fue la creación del Sistema de Control Nacional de Autos Robados.

Cuando un vehículo es robado el reporte ingresa al Sistema y si es trasladado a cualquier otra entidad federativa puede ser detenido en cualquier momento, ya que todas las policías tienen acceso a este programa.

El funcionario resaltó que las empresas privadas han hecho un aporte importante en el desmantelamiento de bandas, a través del tatuaje de autopartes y la localización vía satélite.

Recordó que los tatuajes de autos son números o marcas en cofres, salpicaderas, calaveras y vidrios, que en caso de robo ayudan a seguir la pista en deshuesaderos, hasta recuperar la totalidad de las piezas.

"Siempre se le ha sugerido a las distribuidoras y armadoras que de la planta (los autos) deberían salir tatuados, para que esto ayude en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR