Enfría Edil proyecto

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- En su primer tropiezo político, a ocho días de iniciar la Administración municipal, el Alcalde panista Armando Enríquez, cambió el anuncio hecho el 17 de agosto, al rendir protesta de su encargo, y aseguró que sólo con el consenso social realizará el Centro Internacional de Esquí en el Nevado de Toluca.

Bastó que unos 100 campesinos de Temascaltepec y Zinacantepec se manifestaran ayer frente al Palacio Municipal, para que Enríquez replanteara su posición, con lo cual se pospone momentáneamente la instrumentación del proyecto turístico, que estaría a cargo de la inmobiliaria Arfra.

"Tienen mi garantía de que tanto el Centro Internacional de Esquí como otros proyectos no se van a realizar si antes no existe el consenso y aprobación de quienes habitan la tierra", expresó el Alcalde, al comentar que dicho proyecto se realizaría únicamente en territorio de Toluca.

Momentos antes, los campesinos inconformes agrupados en el Comité de Defensa del Alto Xinantécatl, rociaron con hielo seco parte de las jardineras que se ubican en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, y portaron matas de maíz para exigir que el centro de esquí no acabe con sus cultivos.

Sin embargo, encontraron a un Alcalde que, vestido de mezclilla y sin rasurarse, les aseguró que aunque se hubiera concretado el proyecto, no se hubieran afectado sus cosechas, y que incluso podrían arrendar sus tierras a los inversionistas.

"Todas las tierras que pudieran ser susceptibles de las instalaciones del centro de esquí seguirían siendo propiedad de ustedes, en renta con las empresas; pero si al final del análisis ésto no los convence, yo estaré atento para apoyarlos en otras gamas de ecoturismo", afirmó.

Aunque Enríquez no ha revelado detalles del proyecto del Centro Internacional de Esquí, lamentó que la desinformación sea el principal de sus enemigos.

"En aquel discurso de toma de protesta (17 de agosto) asumí el rol como principal promotor del proyecto, pero en ningún momento el Ayuntamiento estaría desplazando a ninguno de los habitantes en el Alto Xinantécatl", indicó.

En el encuentro, realizado en el patio del Palacio Municipal, Enríquez también reiteró que su compromiso con los inconformes lo mantendrá, pues de no contar con el aval de la sociedad se puede provocar un gran desgaste para ambas partes.

En entrevista posterior, el panista aclaró que su Administración seguirá buscando el aval ciudadano para proyectos como el Centro Internacional de Esquí, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR