Enfrían SOPA y atacan Ley Döring

AutorAlejandro González

La semana pasada pusieron a internet bajo fuego el gobierno de Estados Unidos a través del Buró Federal de Investigación (FBI), los legisladores locales, empresas de la industria de internet como Wikipedia, la red internacional de hacktivistas llamada Anonymous y el sitio web de torrents The Pirate Bay.

"Se enfrió la SOPA y se apagó la PIPA", festejaron en las redes sociales los opositores a las iniciativas de ley para detener la piratería en línea de la Cámara de Representantes y su versión propuesta en el Senado, ambas de Estados Unidos (EU), cuando sus promotores anunciaran que su votación fue suspendida indefinidamente.

Mientras tanto en México, y con los ánimos encendidos por SOPA y PIPA, sus opositores han acusado al senador del PAN, Federico Döring, de traer ambas iniciativas al País con su propuesta para modificar las leyes de Propiedad Industrial y de Derechos de Autor, presentada el 15 de diciembre de 2011 en el Senado.

SOPA y PIPA

Lamar S. Smith es el principal promotor de la propuesta de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) en la Cámara de Representantes de EU, con el apoyo de empresas del sector del entretenimiento, entre ellas Universal Music, Electronic Arts, Nintendo of America, Disney Publishing Worldwide y EMI Music Publishing, por mencionar algunos.

Para finales de diciembre Electronic Arts, Nintendo y Sony Computer por señalar algunas, retiraron su respaldo.

La propuesta busca castigar a los sitios de internet que exhiban o contengan enlaces a contenido protegido sin autorización del autor. Sitios como Facebook, YouTube o Wikipedia serían responsables del contenido compartido por los usuarios y serían acusados de colaborar en compartir copias ilegales de contenidos protegidos aunque no haya fin de lucro.

"Las pérdidas globales por el contrabando de estos sitios (de contenido ilegal) alcanzaron tan sólo en 2010 la cantidad de 135 mil millones de dólares", justificaron en una carta enviada en septiembre pasado al Congreso de Estados Unidos las organizaciones que defendían SOPA.

La contraparte aclara que no están en contra de una legislación antipiratería, sino de las formas en que se actuaría judicialmente.

"Estas propuestas de ley le dan motivos a las empresas norteamericanas para cerrar, bloquear el acceso y suspender sus servicios a sitios web en Estados Unidos y otros países que estén bajo la sospecha de utilizar contenidos que estén bajo derechos de autor sin autorización explícita de los dueños de dichos derechos, todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR