Enfurece a diputados indulto para Cartonera

AutorEnrique I. Gómez

REFORMA / Estado de México

TOLUCA.- Diputados del PAN, PRD y PT en el Congreso local desaprobaron el informe de su Organo Superior de Fiscalización en el que se determinó que no hubo daño patrimonial al contratar a Cartonera Plástica, empresa que elaboró los materiales electorales para los comicios del próximo 3 de julio.

Los legisladores aseguraron en que sí hubo vicios alrededor del contrato y que insistirán ante la Contraloría Interna del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para sancionar a los funcionarios corresponsables.

Tras el escándalo de presuntos sobornos que derivó en la renuncia de los siete ex consejeros del IEEM, el Organo Superior de Fiscalización del Congreso local recibió indicaciones para auditar la licitación a Cartonera.

"No se aprecia ninguna repercusión patrimonial", concluyó Carlos Bertrand, titular del organismo, en la presentación de las conclusiones de la auditoría, presentada al pleno del Congreso la noche del jueves.

"Por el tipo de situaciones que se presentan y las características que les dan a cada una de ellas, pudieran derivarse quizá sanciones del tipo leve, y pudieran fincarse alguna responsabilidad de amonestación o alguna otra que definieran", expresó.

Bertrand aclaró que el IEEM sí debió declarar desierta la licitación y adjudicar directamente el contrato porque no existió otra empresa que pudiera competir en igualdad de condiciones con Cartonera, pero aún con estas observaciones se cumplió con los aspectos financieros y jurídicos.

La auditoría, que inició tras las denuncias de presunta corrupción en el Instituto Electoral, establece que el precio ofrecido por Cartonera -63.7 millones de pesos-, está dentro de los precios del mercado, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR