Enfurece fraude a colombianos

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- El colapso de las llamadas "pirámides", empresas financieras que prometen rendimientos de hasta 400 por ciento, cuya oscura fórmula se basa en la captación masiva de dinero -a manera de espiral-, ha puesto a miles de colombianos nerviosos, amenaza con un estallido social que ya dejó un muerto y mantiene en alerta al Gobierno Según estimaciones de autoridades y especialistas, unas 500 mil familias habrían invertido hasta 2 billones de pesos (856 millones de dólares) en las famosas pirámides, cuyo colapso gradual desató desde el miércoles graves disturbios.

Los tumultos en poblaciones como Popayán, Cali, Pasto, Túquerres, Ipiales, Armenia, Pereira, Tulúa, Buga y Santander de Quilichao obligaron a las autoridades a adoptar medidas de choque, como el toque de queda en cinco de ellas.

Los disturbios más graves tuvieron lugar en Popayán, capital del sureño departamento de Cauca, donde más de 3 mil personas se agolparon a las puertas de la empresa Proyecciones DRFE (Dinero Rápido, Fácil y Efectivo) ante el temor de que les incumpliera los jugosos rendimientos prometidos o sus administradores se fugaran con el dinero captado, como ha ocurrido en otras pirámides.

Los manifestantes saquearon las instalaciones de DRFE, que prometía rendimientos de 150 por ciento, y la Policía antimotines se vio obligada a disparar gases lacrimógenos y cargas de aturdimiento para repeler a la turba.

Al filo de la medianoche del miércoles, el personero municipal (ombusdman) de Buesaco, Nariño (departamento fronterizo con Ecuador), quien había inspeccionado la sede de DRFE en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR