Enganchan a jóvenes para cobrar extorsión

AutorAntonio Nieto

Los primeros días de febrero, Juan Renato acudió a un taller mecánico en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para reparar su moto, pero minutos después, salió con un "trabajito" que le cambió la vida por completo.

Tenía que cobrar una extorsión al hermano de un empresario secuestrado en el Distrito Federal y, tras su liberación, el acoso de los plagiarios no cesaba.

De 25 años de edad y desempleado, como 6.2 millones de jóvenes en el País, según cifras de la Secretaría de Trabajo, Juan Renato Notario aceptó recoger el dinero.

Acudió al estacionamiento de una plaza comercial en San Jerónimo, sin saber que se trataba de una extorsión.

Entonces invitó a su amigo, también desempleado, Edwin Peralta Badillo, de 21 años de edad, quien a cambio de una promesa de 5 mil pesos aceptó.

"Refiere que al llevar a reparar un vehículo a un taller en Cuautitlán Izcalli, el cual es propiedad de un sujeto al que conoce como Plácido, le dice éste si se quiere ganar un dinerito, respondiendo el entrevistado que sí.

"El 8 de febrero del año en curso, recibe una llamada a su celular por parte de Plácido indicándole que lo veía en su taller, entregándole una motocicleta marca Suzuki para que se dirigiera con rumbo a San Jerónimo a recoger un encargo de una persona que viajaba en un Pointer rojo", según la averiguación previa FAS/T2/094/13-01.

Para el hermano de la víctima, quien denunció su plagio a principios de año y vivió el tortuoso proceso de liberación, las llamadas amenazantes eran constantes.

La familia había desembolsado casi un millón de pesos por su libertad y ahora los secuestradores exigían 200 mil pesos más para no volver a hacerle daño.

Cuando Raúl conducía conducía su automóvil rumbo al centro comercial, con una maleta con el dinero, decidió pedir ayuda.

Mientras tanto, Notario ya había pasado por su amigo, quien por esas fechas, según declaró, no hacía otra cosa sino buscar trabajo en anuncios clasificados y beber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR