Engánchate al estudio

AutorTania Romero y Karla Barba Corzas

Este año, 216 mil jóvenes presentaron el examen de ingreso a la UNAM, IPN y UAM, pero sólo 52 mil consiguieron lugar.

Para quienes no lograron ingresar a estas universidades, instituciones particulares ofrecen becas que, en algunos casos, llegan a cubrir 90 por ciento de la colegiatura y que, en otros, tienen esquemas de apoyo económico pensados específicamente para apoyarlos.

Algunas de estas universidades están afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, la cual acredita a aquellas instituciones que cumplen ciertos niveles de calidad.

Otra alternativa son las carreras en línea de la SEP, o las carreras tecnológicas avaladas por esta dependencia.

Así mismo, en Internet existe una oferta importante de cursos de libre acceso diseñados por universidades de prestigio internacional, como el Massachusetts Institute of Technology, Harvard y Berkeley.

Una de las opciones más destacadas es iTunes U, que ofrece servicios y materiales educativos, de manera que concentra una gran oferta de cursos diseñados por universidades nacionales o extranjeras

Algunas páginas como www.openculture.com ofrecen vínculos para obtener capacitación de libre acceso, por ejemplo, cursos de inglés elaborados por la BBC.

También, los jóvenes pueden aprovechar talleres que ofrecen la Biblioteca Benjamín Franklin o el Museo Universitario del Chopo, cuyas temáticas abarcan: fotografía, redacción, club de conversación en inglés, los cuales se ofrecen a costos muy bajos o gratis.

BECAS

Tec Milenio

· Descripción: Programas presenciales, duran cuatro años (11 carreras), y los ejecutivos y en línea, que duran tres años (siete carreras). Planteles en el área Metropolitana Ferrería, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Atlacomulco.

· Tipo de beca: Académica

· Porcentaje de beca y monto a pagar: De 10 a 40 por ciento, en promedio, una carrera presencial cuesta 36 mil pesos al semestre, y una ejecutiva, 20 mil, por lo que, con el porcentaje mayor de beca (40 por ciento), el alumno pagaría 14 mil 400 y 8 mil pesos respectivamente.

· Requisitos: Promedio de prepa, recomendable a partir de 8.0 y, para mantenerla durante los estudios, contar con 8.5.

· Fechas: Semestral, 6 de agosto y 7 de enero; ejecutivo, 3 de septiembre y 7 de enero.

www.tecmilenio.edu.mx

Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

· Descripción: Oferta 40 carreras y cuenta cuatro campus, Sur, Marina Cuitláhuac, Ecatepec y Atizapán.

· Becas: Por nuevo ingreso, académica y apoyo económico.

· Porcentaje de beca y monto a pagar: El descuento se realiza, según el promedio, de 10 a 50 por ciento y con el apoyo económico UNITEC Te Impulsa, se ingresará al aspirante a un trabajo de medio tiempo para que pueda costearse sus estudios. No hay costo por inscripción y por mes varía el pago de mil 500 a 3 mil 500 pesos, dependiendo del número de materias y carrera.

· Requisitos: Promedio mínimo de 7.0 y realizar examen de admisión. Para beca académica tener promedio mínimo de 9.0 y estudio socioeconómico. Para el apoyo económico realizar un examen de admisión e inscribirse en la bolsa de trabajo de alguna de las 400 empresas en convenio. Para mantener cualquier beca se requiere conservar un promedio de 8.0 y no reprobar materias.

· Fechas: hasta 10 de septiembre y en enero y mayo 2013.

www.unitec.mx

Centro de Estudios Superiores de San Ángel

· Descripción: Ofrece seis carreras enfocadas a hotelería y restaurantes; campus San Ángel (DF) y campus Estado de México.

· Tipo de beca: Beca al Mérito.

· Porcentaje de beca: Entre 5 y 50 por ciento.

· Requisitos: Promedio mínimo de 9.0 en prepa.

· Fechas: El examen es en noviembre para iniciar clases en enero,.

www.cessa.edu.mx

Universidad Simón Bolívar

· Descripción: Programas presenciales, 12 carreras. Único plantel en Mixcoac.

· Becas: Académicas y por convenio.

· Porcentaje de beca y monto a pagar: variable dependiendo de los resultados del examen de admisión a la institución.

· Requisitos: Promedio mínimo de 8.0 y aprobar el examen de admisión. Para mantener la beca se requiere mantener el promedio de 8.0, no reprobar materias, ni tener exámenes extraordinarios.

· Fechas de inscripción: Agosto 2013.

www.usb.edu.mx

Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (Univdep)

· Descripción: Ofrece 16 carreras, tiene dos planteles, Del Valle y Churubusco.

· Tipo de beca: Programa de becas académicas Inbec, específicamente para alumnos que no consiguieron un lugar en alguna universidad pública, y un programa de becas en general.

· Porcentaje de beca y monto a pagar: Las becas Inbec cubren 60 por ciento de la colegiatura; las carreras cuestan 4 mil 800 pesos y 4 mil 200 al mes, por lo que el alumno pagaría mil 920 y mil 700 pesos mensuales respectivamente. La beca general cubre 40 por ciento de colegiatura.

· Requisitos: Para la Inbec presentar la boleta y registro Comypes (la cual se otorga a quienes presentaron el examen a universidades públicas); para mantenerla, conservar promedio mínimo de 8.0 toda la carrera.

· Fechas: Inician clases el 3 de septiembre, se puede solicitar la beca hasta el 30 de septiembre.

www.univdep.edu.mx

Universidad Latina (UNILA)

· Descripción: Imparte ocho carreras; en el DF tiene dos campus, Sur y Roma.

· Tipo de beca: Académica, UNILA, Deportiva y Cultural.

· Porcentaje de beca y monto a pagar: La Académica, de 5 a 30 por ciento; la UNILA, de 40 a 90 por ciento (en ésta hay que hacer un servicio de becario en la universidad); Deportiva, hasta 90 por ciento, y Cultural de 50 a 90 por ciento.

· Requisitos: Para las deportivas y culturales participar en los equipos representativos y, para todas, tener promedio mínimo de 8.0; para la UNILA se considera promedio y situación económica, además, se presta un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR