Engordan al INE... va por casa ilegal

AutorJosé David Estrada

Entre 2013 y 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) engordó su nómina de trabajadores eventuales al pasar de 5 mil 526 empleados por honorarios a 27 mil 327, para lo cual destinó mil 760 millones de pesos.

La nueva estructura operativa del Instituto requiere, según los consejeros electorales, una nueva sede, que, en su proyecto ejecutivo, viola la ley.

El proyecto para lo que será la nueva sede del INE supera la altura permitida por las normas urbanas en el Distrito Federal.

De acuerdo con las bases del anteproyecto de Egresos de 2016, el organismo pretende contratar a 24 mil 373 empleados eventuales pese a no ser un año de elecciones federales.

Para esos fines, el INE solicitó a la Cámara de Diputados una inversión de 2 mil 78 millones de pesos con el argumento de que requiere capacitadores y supervisores electorales para dar seguimiento a 13 elecciones estatales.

Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Presupuesto del Instituto, afirmó que el aumento en el personal se debe a las nuevas atribuciones dadas al INE por la reforma electoral de 2014.

"Si no te afectan tus proyectos sustantivos, puedes reducir las plazas por honorarios, pero la capacitación de esas 13 entidades es una obligación que tenemos. Es una atribución que está en la ley; lo mismo diría con la fiscalización y con muchas otras cosas", afirmó.

Aunado a ese gasto, el órgano electoral anunció esta semana a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas para el plan maestro de su sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR