Enjuician a MP; extravió cadáver

AutorMiguel Trancozo

CUAUTITLÁN.- La Procuraduría de Justicia del Estado de México inició un juicio en contra del agente del Ministerio Público, Juan Carlos Parra Estrada, por su presunta responsabilidad en la obstrucción de la investigación del secuestro y homicidio de Bárbara Reyes Muñiz.

El agente es acusado de no haber identificado el cuerpo de la joven cuando éste llegó a la Fiscalía de Homicidios de Cuautitlán, donde él laboraba.

La omisión derivó en la inhumación del cuerpo y su posterior envío a una fosa común, donde permaneció durante más de un año.

Los padres de la joven detectaron estas irregularidades, cuando detectaron que el cuerpo de la joven había pasado por el Servicios Médico Forenses de este Municipio.

Por ello, interpusieron una denuncia, en contra de quien resulte responsable, por las faltas cometidas en la investigación y reconocimiento de los restos de su hija.

Tras las primeras indagatorias, Norma Angélica Delgado, jueza de la sala de Juicios Orales de Cuautitlán, vinculó a proceso a Parra Estrada por el delito de abuso de autoridad con perjuicio a la administración pública.

Gabriel González, abogado que representa a la parte acusadora, refirió que el delito se basa en las faltas al protocolo que presuntamente cometió el agente.

"La importancia de que haya sido vinculado (a proceso) es que la juez considera que hay elementos suficientes que muestran que sí se cometió un delito", destacó.

A partir de este momento, la investigación se realizará por los siguientes dos meses, y será hasta que el 21 de noviembre próximo cuando se vuelva a realizar una audiencia por el caso.

En tanto, el agente inculpado seguirá suspendido de sus funciones laborales como Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Texcoco en lo que concluye el proceso.

Además, deberá pagar una garantía económica por 67 mil 970 pesos como medida cautelar.

Lourdes Muñiz, madre de Bárbara, celebró el curso que ha tomado el juicio pues lo consideró como un avance en la procuración de justicia.

"Me hace sentir un poco más tranquila con respecto a que sí se puede hacer justicia, que sí se pueden llevar a cabo las cosas con paciencia y un poco de determinación", expresó la madre de "Barbie".

"No es fácil vivir estos procesos, porque es revivir todos los detalles del homicidio y del secuestro de mi hija, pero el resultado es satisfactorio: una persona que no era profesional ya está destituido".

La mujer consideró que el imputado debe recibir una sanción ejemplar, a fin de que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR