Enlaza realidades

AutorAna Cristina Vargas

Dentro del estómago, Camila pasa sobres de cocaína de México a Colombia a cambio de 25 mil pesos. En el aeropuerto hay muchas personas, pero a ella le es indiferente. Por fin ha conseguido dejar de sentir.

La historia de Camila, una joven de Iztapalapa adicta a las drogas, fue recreada en realidad virtual por Hugo Jiménez con el objetivo de concientizar sobre el problema.

"Ella se metía coca y piedra, la consume con un bote, con un gotero, con una lata. Lo que les pasa muchísimo es que transforman su conducta, empiezan a robar. De repente hay otra escena donde van a una fiesta y los hombres van a robar y las chicas a prostituirse", cuenta el arquitecto y fundador de la empresa de diseño y videomapping A04.

El proyecto surgió a raíz de una convocatoria de videomapping y realidad virtual que la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó en 2014.

"Mi misión era que los jóvenes experimentaran en cabeza ajena cuáles son las consecuencias que puede tener el consumo de este tipo de sustancias", explica.

"Tomamos una entrevista que se le hizo a una adicta a la cocaína y la trasladamos a este medio".

Un visor de tercera dimensión, una computadora y un control de Xbox son las herramientas que Jiménez entrega a los espectadores para que se adentren en la vida de la joven Camila.

Hasta el momento pocos lo han experimentado, pues el arquitecto apenas presentó el juego en el Primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México; sin embargo, espera hacer un alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría y llevar la animación a colonias marginadas con un camión itinerante.

"En las colonias de Coyoacán, el Centro, pero no sólo es eso. Creo que las que más problemas tienen son aquellas en las que nadie se quiere meter", apunta.

A futuro quiere concientizar sobre otro tipo de adicciones como mariguana, alcohol y tabaco.

DIMENSIÓN PARA OTROS CAMPOS

Aunque México aún tiene un atraso en temas como acceso a internet, Jiménez considera que la realidad virtual puede convertirse en una herramienta primordial y esencial para la educación superior.

"En términos de educación creo que es superbueno. A mí lo que me llama la atención es el nivel de innovación y la manera de transmitir los mensajes de una manera muy diferente", comenta.

"También para capacitación. Hemos ido con protección civil que querían un programa de realidad virtual donde capacitaras a la gente como si fueran bomberos, qué hacen en caso de un incendio, entonces simulas un incendio, qué tienes qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR