Enlazan talentos

AutorErika P. Bucio

En un viejo pabellón industrial de la ciudad alemana de Bochum, las esferas de barro del artista Bosco Sodi (México, 1970) crean el escenario propicio a la espléndida voz de la mezzosoprano Joyce DiDonato para brindar su mensaje de esperanza.

Bajo la curaduría del marchante y diseñador de interiores belga Axel Vervoordt, las esculturas de Bosco Sodi ocuparán el interior del Jahrhunderthalle donde la mezzosoprano ofrecerá el concierto I Dream a World.

Desde Amberes, Bélgica, Sodi se refiere a esta colaboración como un "viaje teatral".

"Lo que quería Joyce DiDonato era un concierto para dar esperanza en estos tiempos", dice el artista, quien durante una parte de la cuarentena se refugió en su estudio en la costa oaxaqueña.

Ahí, en Casa Wabi, trabajó a mano las siete esferas de un metro de altura y 800 kilos de peso, desplegadas en el reconvertido pabellón donde desde hace algunos años se presentan espectáculos teatrales.

El creador describe ese "viaje" en tres actos como el tránsito de la tristeza a la esperanza, donde la "reconexión" con la Tierra está representada por sus esculturas.

En ese segundo acto, DiDonato camina entre las grandes esferas de barro. Su andar representa para Bosco Sodi ese vínculo con la Madre Tierra, el redescubrimiento de su poder.

Suele trabajar sus piezas con barro extraído de San Isidro Llano Grande, próximo a Casa Wabi. Sigue un proceso meticuloso que implica dejar secar las piezas de tres a cuatro meses a la sombra, un mes más al sol para después ser quemadas en un horno rústico de madera, dando a cada esfera una textura distinta, única.

"Mi filosofía ha sido siempre esa, que el arte tiene que ayudarnos a reconectarnos con la naturaleza, a conocernos más a nosotros mismos, al universo y a la gente que nos rodea", dice en entrevista vía telefónica.

El escultor y pintor celebra la conjunción de las artes -escultura, diseño y música- en este proyecto. La relevancia del arte, opina, ha quedado de manifiesto con el disfrute y acompañamiento brindados a la gente durante el confinamiento.

I Dream a World forma parte de la serie de conciertos de la Metropolitan Opera House de Nueva York con algunos de los grandes cantantes que ahí se han presentando.

Cada concierto de la serie "Met Stars Live in Concert" presenta a los intérpretes en locaciones especiales de Europa y Estados Unidos, fuera de las habituales salas de conciertos.

DiDonato debutó en 2005 en la Met y ofrecerá en este concierto en vivo por streaming un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR