Enlistan dificultades en descentralización

AutorBelén Rodríguez y Verónica Gascón

El plan de Morena para mudar de la Ciudad de México a una treintena de secretarías y dependencias federales tiene pros y contras, pero de cualquier manera será un proceso complejo, señalan especialistas.

"Sería un experimento. Descentralizar no es una tarea tan fácil como se escucha en el discurso", dijo Clemente Ruiz Durán, economista de la UNAM.

Podría haber una importante afectación para el sector inmobiliario, ya que buena parte de grandes desarrollos en la Ciudad de México están orientados específicamente a atender oficinas de Gobierno, apunto Ruiz.

Si bien tener menos actividades en la Capital de País ayudaría a descongestionar sus vialidades y aliviar la creciente demanda de servicios, también debe considerarse que podría disminuir el consumo en esta Ciudad.

Para que esta medida sea exitosa debe ir acompañada de muchas otras, como la instalación de un sistema de información digital para realizar los trámites en cualquier punto del País, detalló Ruiz.

Aún no se ha dado a conocer un estudio de costo-beneficio ni la lógica clara que ha llevado a proponer un proyecto de esta magnitud, señaló Alejandra Díaz, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica, quien se especializa en temas de administración pública.

Entre los objetivos se menciona desconcentrar la megalópolis mexicana para ayudar a la reactivación económica y generación de empleos en las comunidades.

En opinión de la especialista, este argumento no es sólido debido a que hay lugares en los que no se ve claro cómo podría beneficiar el desempeño económico.

"¿Cuál es la idea de que impulse el crecimiento económico? No es totalmente claro en qué sentido ni de qué manera", indicó.

Sin embargo, Díaz destacó que pese a no mencionarse en el Plan como un objetivo, este proyecto implica la revisión de todo el aparato burocrático, algo que es necesario para mejorar la eficiencia de la administración.

"Como está la administración pública federal, cualquier intención de hacer una reflexión sobre su estado es bienvenida", dijo.

Jorge Sales, abogado laboral, señaló que no se ha especificado qué se hará en los casos en los cuales los burócratas decidan no mudarse.

"Para ese grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR