Enmendarán Ley del Libro

AutorFrancisco Morales V.

La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro se apresta a ser reformada. Para algunos, una estrategia para hacerla funcionar mejor; para otros, apenas el primer paso necesario para que deje de ser "letra muerta".

La reforma, propuesta por la senadora Susana Harp, ya fue aprobada en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, y, de palomearse también en la Comisión de Estudios Legislativos, se votaría en el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En el núcleo del cambio se encuentra el precio único, cuya eficacia, cumplimiento y exigibilidad han sido duramente cuestionados por actores de la industria.

Actualmente, esta medida se refiere al precio que una editorial establece para cada uno de sus títulos, mismo que debe ser respetado por todos los puntos de venta, sean librerías o no, durante 18 meses.

La reforma busca que este plazo se amplíe a 36, como una forma de que esta regulación, por fin, cumpla con lo que se propuso inicialmente.

"Queremos que haya más equidad y que (el precio) dure más tiempo", justifica Harp, presidenta de la Comisión de Cultura.

En la teoría, el precio único pretende poner el piso parejo para que tanto las grandes cadenas del libro, como Costco o Sanborns, como las pequeñas librerías independientes, compitan en igualdad de circunstancias, sin descuentos o remates desventajosos.

En la práctica, algunos puntos de venta, sobre todo aquellos cuyas ganancias no dependen exclusivamente de la oferta de libros, han infringido esta ley, creando así una disparidad en la competencia.

Para la senadora morenista, quien se reunió con diversos actores de la cadena librera, existe un consenso suficiente sobre la medida de ampliar el plazo.

"Los libreros, los escritores, los editores están de acuerdo. Habrá un par de personas que creen que no va a beneficiar, pero el resto está a favor", declara.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), que pugnó desde un inicio por una legislación en la materia, consideró que la ampliación funcionará adecuadamente.

"(Se busca) que realmente permee la ley, que realmente tengan chance los libros de mantenerse en el mercado", dice el presidente del organismo, Juan Luis Arzoz.

Tanto Arzoz como Harp sostienen que hay una confusión imperante sobre el precio único, pues se piensa que éste debe quedarse fijo los 18 meses que establece la ley.

"No es que tú saques un libro que tenga que durar 18 meses el precio; tú, como editor, puedes cambiar el precio el día siguiente (de...

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