Enmudece el futbol

AutorLuis Homero Echeverría

En menos de 24 horas la "ley mordaza" encontró efecto entre jugadores y técnicos del futbol mexicano. El no contestar, las evasivas, la petición de otras preguntas o simplemente el silencio se apoderó de los afiliados a la Federación Mexicana de Futbol y la osadía en los comentarios de hace unos días sobre posibles sobornos, se guardó en el vestuario.

Apenas el jueves, en Asamblea de Presidentes de Primera División de la FMF, se resolvió que podría suspenderse de por vida a quien declarara o sugiriera un acto de componendas en torno a un partido y no pudiera comprobarlo. Esa sombra persiguió ayer a todo el que fue cuestionado acerca del tema.

En Atlante, centro de las miradas por estar involucrado en dos actos de incentivación económica, las bocas se cerraron a solicitud de su presidente José Antonio García, quien les recordó el reglamento de sanciones para que no incurran en el mismo error de días atrás, como fueron las declaraciones de Eduardo Rergis, técnico, y el guardameta Félix Fernández, quienes en días anteriores hablaron de que en los juegos Atlante-Angeles de Puebla de 1988 y Atlante-Tampico Madero de 1989, hubo irregularidades e incentivos, respectivamente.

"Le pedí a los jugadores que ya no hablaran del tema. Ahora ya no se puede recibir dinero de otro club, pueden tener un problema si no es directamente de su directiva.

"A final de cuentas, Félix estaba diciendo la verdad que sí había un incentivo, también decía que no me constaba que hubiera sido la directiva de Cruz Azul, pero...tan es así que ya hay una declaración de Patricio Hernández (ex jugador Azul) desde Argentina, que tuvo un acercamiento con (Héctor Miguel) Zelada y con (Oswaldo) Ingrao, entonces a final de cuentas no hubo ninguna mentira", declaró García.

El estratega azulgrana, Eduardo Rergis, ya no quiso responder a los cuestionamientos sobre su presunta participación en la entrega de dinero de parte de Cruz Azul a jugadores atlantistas, en la campaña 1988-89, para que derrotaran a Tampico-Madero y la Máquina avanzara así a la Final.

"¡No te voy a contestar!, si estuve o no estuve, por que ya no tiene caso, ya hubo una norma para regular toda esta situación, entonces el que yo te conteste o no, ya no tiene ningún sentido", dijo Rergis.

El entrenador del Necaxa, Raúl Arias, otro de los indirectamente aludidos por declaraciones del propio Rergis, pero referentes al cotejo Atlante-Angeles de Puebla de la 87-88, de plano pidió que se le preguntara de otro tema.

"Ya de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR