Enoja a maestros pacto SEP-SNTE

AutorSonia Del Valle

La SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron separar del sueldo base el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial (CM).

La decisión ha provocado el enojo de miles de maestros porque ahora los aumentos salariales impactarán exclusivamente sobre el sueldo.

Durante 23 años, los docentes recibieron bajo un mismo concepto, denominado 07, su sueldo base y el estímulo del CM, el cual se aplicaba en 5 niveles del tabulador: 7A, 7B, 7C, 7D y 7E.

Carrera Magisterial fue un programa de estímulos voluntario que se creó en 1992 con la descentralización de la educación básica a los estados.

Para acceder al apoyo se consideraba el aprovechamiento de los alumnos, la preparación profesional del docente, medida en un examen, y la formación continua del maestro, que se calificaba con los cursos aprobados.

Actualmente, más de 512 mil maestros tienen apoyos a través de CM y cada año la SEP paga más de 53 mil millones de pesos en estímulos.

Pero con la reforma educativa desapareció Carrera Magisterial y se creó otro programa de estímulos, aunque en el artículo 10 transitorio quedó asentado que todos los beneficios adquiridos por los maestros con CM no se verían afectados.

Separar el sueldo base del estímulo de CM trajo consigo que el ISSSTE pagara las jubilaciones este año sin tomar en cuenta el pago del apoyo.

Las quejas se multiplicaron y la Oficial Mayor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR