'Enreda' publicidad a redes
Autor | Jonathan Ruiz |
La gente quiere socializar en Facebook y Twitter, estar con sus amigos, su familia, no con una compañía que quiere vender algo, advierte Don Peppers.
"Tú vas a Facebook al igual que a una fiesta y la intervención de una compañía es como la de quien llega a 'agüitar' la fiesta", destaca el especialista en Mercadotecnia, enfocado en temas de contacto de empresas con clientes vía redes sociales.
Su error principal es mandar mensajes controlados que se convierten en aburridas campañas publicitarias cuya única finalidad es vender, explica.
El fundador de la estadounidense Peppers and Rogers Group, vino a México invitado por Harvard Business Review. Él advierte: lo principal no es controlar en redes sociales, sino "descontrolar".
Cuando una empresa crea un producto o una campaña controla todo, desde los colores, la imagen, las palabras, explica.
"(En las redes sociales) no puedes controlar una conversación, puedes unirte a ella. Es una participación voluntaria de todas las partes", dice Peppers en entrevista con REFORMA.
La clave del juego es sincerarse y ganar confianza.
¿No es lo mejor tomar a un buen "twittero" o "facebukero" de la compañía y ponerlo a contestar vía redes sociales? Se le cuestiona.
"No, ése es el punto. Hay que sacudirse el control", señala.
En una empresa cualquier persona puede ser vocero, dice.
Por lo tanto, hay que practicar la transparencia dentro de la organización, para que todo el mundo esté enterado de la información que puede ser atractiva.
Al mismo tiempo, "bajar" en el organigrama la responsabilidad, para que el control de la información no esté sólo en los puestos directivos.
"La idea es que cada quien disfrute su trabajo y tenga las herramientas para conseguir su misión, como la autoridad para tomar decisiones", indica Peppers.
El punto es que la comunicación avanza aceleradamente y pretender controlarla es inadecuado, dice Peppers.
"Hoy nos...
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