Se enreda SRE

AutorAriadna García

La Cancillería mexicana se hizo bolas en la coordinación del envío de la ayuda humanitaria a Haití y en cifra de los mexicanos que se encontraban en la isla, durante el terremoto el martes pasado.

Y es que la Secretaría de Relaciones Exteriores se dio a la tarea de reclutar a personal médico y a voluntarios para enviarlos a la zona de la tragedia, pero después ya no supo qué hacer con ellos.

Además, la Cancillería perdió el control de cuántos mexicanos se encontraban en la isla, y reconoció que los 80 que estimó en un principio, es una cifra que pude variar, ya que podrían ser más o menos.

Informó que hasta el momento se confirmó la presencia de 42 mexicanos en la isla, con los cuales se estableció algún tipo de contactos; pero que desconoce cuántos más podría haber.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se encuentra en Japón, en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este.

La Cancillería mexicana es quien por la naturaleza de su trabajo con el exterior, debe llevar la mano en todos los trabajos de coordinación para el envío de ayuda humanitaria a Haití.

Ante tal situación, fueron las Fuerzas Armadas las que tomaron el control del apoyo.

Otro ejemplo de la labor diplomática es el anuncio de la muerte de la mexicana Karen Valero.

La Cancillería informó el jueves pasado en una conferencia de prensa que la connacional "de 49 años" era ciudadana residente en Haití, ya que estaba "casada" con un nacional de ese país.

Para el viernes -luego de información difundida por el Gobierno de Querétaro, entidad donde residía-, las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR