Enrique de la Madrid/ Ahorro y crédito popular

AutorEnrique de la Madrid

Con necesarias, al efecto, las siguientes cinco condiciones: macroeconomía estable; acceso al crédito a tasas y plazos convenientes; políticas públicas que fomenten el desarrollo; fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas, y seguridad pública.

Me referiré hoy al acceso del crédito y concretamente al ahorro y crédito popular.

Existe una relación directa entre el nivel de penetración de un sistema financiero y el grado de desarrollo económico de un país.

En México, el nivel de penetración del sistema financiero es muy bajo. Tan sólo el 37 por ciento de la población económicamente activa tiene acceso a la banca comercial, lo cual no implica necesariamente que tenga acceso al crédito.

A raíz de la crisis bancaria de diciembre de 1994, el crédito del sector bancario al sector privado cayó en más del 75 por ciento en términos reales.

No deja de sorprender que, a pesar de la ausencia de un sistema bancario formal, nuestra economía haya podido crecer en el periodo 1996-2000, a una tasa promedio anual del 5 por ciento.

Sin embargo, al no contar con un sistema financiero sano y eficiente, estos niveles de crecimiento no serán sostenibles y resultan además inequitativos entre los distintos sectores y regiones del país.

Es por ello fundamental restablecer la salud del sistema financiero, a fin de permitir el acceso a todos los sujetos de crédito que demanden servicios financieros.

Como parte del sistema financiero mexicano, el sector del ahorro y del crédito popular ha desempeñado un papel muy importante para hacer llegar el crédito a sectores que por la falta de garantías reales no tienen acceso al crédito formal.

Actualmente, las entidades del sector de ahorro y crédito popular suman más de 800, mismas que, en los últimos 6 años, han otorgado aproximadamente 20 millones de créditos; sus activos se estiman en 18 mil millones de pesos.

Asimismo, atienden a alrededor del 6 por ciento de la población económicamente activa.

Sin embargo, su desarrollo ha sido insuficiente frente a las necesidades financieras en nuestro país y en relación a lo alcanzado en otras naciones. Hoy representan sólo el 1 por ciento de los activos del sistema financiero.

En Alemania, las cajas y las cooperativas abarcan casi el 48 por ciento de los activos del sistema financiero.

En Canadá, Desjardins es la primera institución financiera del Quebec y la sexta del país. Aporta, a su vez, el 40 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR