Enrique Blanc / El furor de los ritmos balcánicos

AutorEnrique Blanc

El aclamado músico serbio Goran Bregoviç ha llegado a Rusia para continuar durante noviembre con "Champán para gitanos", su gira de 2013 que en fecha reciente hizo escala en nuestro país. Pero mientras el que muchos consideran la máxima figura de la música de los Balcanes en la actualidad continúa seduciendo audiencias en los cinco continentes, el contagio de su sonido se deja sentir en proyectos a lo largo y ancho del orbe que lo reinterpretan y fusionan con otro estilos.

México y Estados Unidos son dos países que de años a la fecha cuentan con exponentes que aplican los sonidos de los Balcanes desde variadas perspectivas. 2007 fue un año clave para el desarrollo de estos ritmos en América, luego del lanzamiento de dos de los títulos más exitosos en la escena Balkan de Nueva York: Super Taranta!, el cuarto álbum de Gogol Bordello, grupo que encabeza Eügene Hutz, un emigrante ruso que ganó fama presentándose en el club Pizdetz, epicentro de la comunidad trasnochada de Europa del Este en Manhattan. Y Nu-Med, el tercero en la cosecha de Balkan Beat Box, proyecto encabezado por Tamir Muskat y Ori Kaplan, ex integrantes de Firewater, banda de rock del subterráneo neoyorquino, quienes decidieron asociarse para canalizar en nuevas composiciones la herencia musical que cargaron desde su natal Israel y los sonidos que escucharon en su juventud.

En México, el foco de infección de los ritmos balcánicos surge en 2004 con la fundación de Polka Madre, el grupo que a la fecha ha editado cuatro discos, el último de ellos, Dead in the Eye (Intolerancia, 2009), grabado en Brooklyn con la supervisión de Dan Shatsky, el ingeniero de Balkan Beat Box. Otro referente es Líber Terán, quien en Tambora Sound System, su segundo álbum, mezcló acentos balcánicos con la música de tambora distintiva del norte mexicano. Asimismo La Internacional Sonora Balkanera, que desde 2008 experimenta con diversos géneros musicales, entre ellos los procedentes de la región de los Balcanes.

¿Cómo explicar que estos sonidos de tan lejana procedencia encontraron oídos cómplices al otro lado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR