Enrique Díaz-Infante Chapa / Paquete Económico Neoliberal y Populista

AutorEnrique Díaz-Infante Chapa

El paquete económico aprobado luce prudente y conservador pero un tanto optimista y potencialmente peligroso en el tiempo. Busca recuperar la confianza de los mercados hacia el Gobierno después de la ilógica cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Sin embargo, siembra dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en el tiempo al contemplar sólo "el pago del enganche" de muchas de sus promesas de campaña cuya fuente de pago es incierta en el tiempo. En ese sentido pudiéramos decir que el mismo es neoliberal y populista.

Uno de los principios básicos del dogma neoliberal contenido en el Consenso de Washington, considerado como la Biblia del Neoliberalismo, es mantener la macro-estabilidad económica, vía el control de la inflación y del déficit fiscal (Williamson, 2004 ver en https://bit.ly/2qWhimm). Ambas cuestiones las cuida el paquete económico. En contraparte, el populismo fiscal se caracteriza por "el uso dispendioso del gasto público, el uso intensivo de los controles de precios... y las señales inciertas de la política económica, que tienen efectos deprimentes en la inversión privada" (Bazdresch, C y Levy, S, 2004 ver en: https://bit.ly/2EUyWPI). El presupuesto de egresos contempla varios elefantes blancos y gastos recurrentes no fondeados.

Los Criterios Generales de Política Económica sobre los que se construyó el presupuesto son prudentes pero optimistas. Consideran un crecimiento de 2%, un precio promedio por barril de 55 dólares, una inflación de 3.4%, un tipo de cambio de $20 pesos por dólar y una tasa de interés (cetes a 28 días) de 8.3%. Establecieron como objetivos de política el alcanzar un superávit primario de .8% y mantener el nivel de deuda como proporción del PIB en 45.3%. Todo esto, sin hacer cambios impositivos.

Las premisas anteriores pudieran moverse en un contexto de volatilidad e incertidumbre generado por causas externas e internas. Dentro de las primeras están la previsible desaceleración de la economía norteamericana el próximo año. Esto en razón de la continuación en la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, la pérdida de impulso de la reforma Fiscal de Trump y de la posible escalada de la guerra comercial entre aquel país y China. Lo anterior se traduciría aquí en mayores tasas de interés, en volatilidad en el tipo de cambio y en menor crecimiento.

Entre las segundas pudiéramos ver que el crecimiento previsto no se alcance por la decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR