Enrique Díaz-Infante Chapa / Pateando el Bote

AutorEnrique Díaz-Infante Chapa

En México solemos utilizar la expresión "patear el bote" para referirnos a la acción de posterga la solución de un problema. Eso es lo que está haciendo AMLO al negar la posibilidad de que se aumente el cobro de predial y tenencia. Esto daría oxígeno a unas finanzas públicas muy comprometidas.

El pasado 8 de abril, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó que México debería mejorar la recaudación fiscal del Gobierno a través de aumentos en el pago del predial y la reactivación de la tenencia (http://bit.ly/2ZHZiM0). De acuerdo con el subsecretario (http://bit.ly/2L6AOZz), si la tenencia volviera a cobrarse en todo el país por un monto anual por vehículo entre 3 y 6 mil pesos, se lograría un aumento en la recaudación de entre 120 mil y 250 mil millones de pesos, lo cual representaría entre un .5 y 1.3% del PIB. Como ya va siendo costumbre, AMLO lo desmintió al día siguiente.

Sin embargo, la propuesta de Herrera es interesante y merece ser analizada. Al efecto, plantearía tres preguntas ¿es necesario cobrar más contribuciones en México? De ser el caso ¿Es este el tipo de impuestos que debe privilegiarse? Finalmente, ¿En qué van a utilizar los Estados y Municipios los recursos adicionales que obtengan?

La respuesta a las dos primeras interrogantes es afirmativa. En México tenemos un desbalance negativo de finanzas públicas pues el Gobierno gasta más de lo que le ingresa y le urge subir la recaudación. De acuerdo con cifras a 2018 de la SHCP (http://bit.ly/2Lcu1xE) los ingresos no petroleros (ISR, IVA y IEPS) a nivel federal son de 17.6 puntos porcentuales del PIB. Esto equivale a poco más de la mitad de lo que recauda el promedio de los países de la OCDE (34%). Por lo que toca al gasto, de acuerdo con Hacienda, éste fue de 23.7% del PIB en el 2018. El diferencial entre ingresos y egresos históricamente se ha financiado con ingresos petroleros -entiéndase con patrimonio de la nación- y deuda. Estas cifras seguramente serán peores para 2019.

En torno al tipo de impuestos a privilegiarse, el predial y la tenencia son gravámenes progresivos de orden subnacional, que deben favorecerse, pues afectan a quienes tienen casa y coche. Para un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR