Enrique Díaz-Infante Chapa / Entender las Causas

AutorEnrique Díaz-Infante Chapa

¿Porqué López Obrador arrasó en las pasadas elecciones? ¿Cuál es el statu quo que genera tanto hartazgo y contra el que la gente se reveló en las urnas?

El Informe de Movilidad Social en México 2019, que el CEEY presentó el pasado 20 de mayo (descarga gratuita en www.ceey.org.mx), brinda información valiosa que ayuda a responder estas preguntas. Permite entender el mal equilibrio en el que vivimos: bajo crecimiento, alta desigualdad y baja movilidad social. El mismo es agraviante y nos tiene polarizados a los mexicanos y sin la cohesión social necesaria para avanzar a partir de una visión compartida de nación en donde crecer con equidad sea el objetivo. Fue esta situación, y el resentimiento que genera, lo que AMLO supo capitalizar electoralmente y sigue explotando.

El documento es un análisis de la información que se obtuvo de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI) que el CEEY levantó en 2017. Los resultados de ésta demuestran que en México el destino de las personas está determinado por sus condiciones de origen. Una gran injusticia que exhibe que la cuna pesa más que las capacidades y el esfuerzo para lograr un mejor nivel de vida.

En México, 74 de cada 100 personas que nacen en la parte más baja de la escalera social morirán ahí. Somos una nación donde las oportunidades de mejorar son pocas por no haber igualdad de acceso para todos a salud, educación y trabajo de calidad. Pero lo son aún menores para aquellos que nacen en el Sur y para las mujeres. Somos un país donde la condición socioeconómica se perpetúa y se transmite generacionalmente.

Considerando estos datos, y muchos más que da el Informe, es más fácil entender el origen del resentimiento, del hartazgo y de la polarización que hay en el ambiente. La falta de movilidad social y la desigualdad en el acceso a las oportunidades es injusto. La gente con su voto se reveló contra esta situación de injusticia estructural y reclamó un cambio.

Para cambiar este mal statu quo el CEEY propone, como primer paso hacia la igualdad de oportunidades, dar acceso a la seguridad social universal de calidad a todos los mexicanos. Esta mayor inversión en capital social a su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR