Enrique Díaz-Infante Chapa / Extinguiendo Fideicomisos y Democracia

AutorEnrique Díaz-Infante Chapa

Las democracias requieren de una sociedad civil fuerte y activa que participe en la toma de decisiones. También requieren de contrapesos institucionales. Extinguir 109 fideicomisos enfocados a ciencia, tecnología, cultura y desastres naturales, no es una decisión que responda meramente a una racionalidad económica presupuestal, sino a una política. La misma busca debilitar a la sociedad civil y a los gobiernos subnacionales y así abonar al proyecto de concentración de poder del Presidente.

Entre los Fideicomisos que desaparecerán -una vez que el Senado apruebe el dictamen de reforma a 18 ordenamientos- está el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y los fideicomisos de Ciencia y Tecnología de CONACYT. Asimismo, se pretende desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), entre otros. Es decir, se extinguirán vehículos financieros que atienden necesidades de sectores de la sociedad civil y de gobiernos subnacionales -que son de interés público- en materia de justicia, seguridad, conocimiento, cultura, desastres naturales y avance a la movilidad social, entre otros. En contrapartida, se fortalecen fideicomisos de apoyo al Ejercito y al sindicato de maestros (SNTE).

Muchos de los Fideicomisos que el Presidente y sus legisladores pretenden extinguir, son vehículos financieros que facilitan la participación ciudadana en la generación más eficiente de bienes públicos. También, permiten asegurar el financiamiento de dichos bienes en el tiempo, para su logro exitoso. Asimismo, ayudan a la obtención de recursos económicos adicionales por parte de diferentes instancias privadas y sociales interesadas que logren cumplir su objetivo. El proceso de generación de estos bienes y su logro mismo, fortalecen el desarrollo y la democracia.

Sin embargo, para el Presidente López Obrador, defender los Fideicomisos es defender la corrupción. Ha dicho que quienes están a favor de ellos "les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer hasta disculpa ... enseñan el cobre defendiendo lo indefendible. ¿Qué pueden estar preocupados si deportistas, artistas, escritores, investigadores están recibiendo apoyos? Lo van a seguir recibiendo" (Conferencia "Mañanera" del 141020). Claramente, el Presidente no entiende cómo funcionan estos instrumentos financieros y para qué sirven. O si lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR