Enrique Dussel Peters / ¿Por qué no se genera empleo?

AutorEnrique Dussel Peters

Para el mismo periodo, el sector manufacturero expulsó 734 mil empleos o el 16.7 por ciento de su empleo, mientras que la caída del empleo en la Industria Maquiladora de Exportación (IME) fue de más de 250 mil empleos o del 24.13 por ciento.

No obstante las tendencias anteriores, la Tasa de Desempleo Abierta (TDA) en México es de apenas un 3.81 por ciento en enero de 2004. Si bien la TDA ha aumentado significativamente en los últimos 2 años, de 2.12 por ciento en diciembre de 2002, es hasta 4 veces inferior a la de otros países de la Unión Europea y está muy por debajo de la de los Estados Unidos.

Las tendencias anteriores son resultado de la definición de la TDA, la cual se refiere a los individuos de la PEA que no trabajaron ni una hora en la semana de la encuesta y que buscaron un empleo durante los últimos dos meses. La definición anterior, desde esta perspectiva, es irrelevante para México, dado que ante la inexistencia de un seguro de desempleo, los individuos no pueden darse el lujo de estar "desempleados" bajo esta definición, mientras que en otros países el desempleo bajo esta definición permite obtener un ingreso como desempleado. Es decir, resulta incluso sorprendente que el 3.81 por ciento de la PEA en México esté desempleada según esta definición.

¿Cuáles son las causas de este desempeño? ¿Por qué la economía no genera empleo?

Varios aspectos resultan relevantes al respecto. En primer lugar, la generación de empleo en México depende crucialmente del crecimiento del PIB: para el periodo 1988-2003 se calcula que con cada unidad de crecimiento del PIB, el empleo aumenta en 0.65 por ciento, mientras que lo hace en un 1.1 por ciento en la maquiladora.

Durante 1940-1980 la tasa de crecimiento promedio anual del PIB fue superior al 6 por ciento, disminuyó al 2.7 por ciento durante 1980-2000 y al 1.0 por ciento durante 2001-2003. Es decir, durante los últimos 3 años, la economía generó un crecimiento económico inferior al de las últimas décadas, resultando en un PIB per cápita negativo y en una significativa disminución en la generación del empleo. La tendencia a la baja del PIB durante el último periodo afecta a la economía en su conjunto: agricultura, manufactura y servicios, entre otros sectores.

En segundo lugar, sectores importantes en la generación de empleo, como la manufactura, incluyendo a la maquiladora, participaron con más del 25 por ciento durante 1983-2000. Sin embargo, desde 2001 expulsó fuerza de trabajo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR