Enrique Espinosa G./ Logística internacional: la hora de entregar a tiempo

AutorEnrique Espinosa G.

El problema radica en que las empresas mexicanas y los prestadores de servicio de comercio exterior no están preparados para atender a sus clientes en el extranjero que son cada vez más exigentes en sus tiempos de entrega.

México es un país meramente maquilador, produce componentes básicos para empresas en Estados Unidos que trabajan con programas de producción Justo-a-Tiempo (Just-In-Time), donde un faltante provoca paros generales en toda una línea de producción o conflictos en sus operaciones.

Volkswagen cobra a sus proveedores cerca de 3 mil dólares cada minuto por retraso; Wal-Mart -que maneja el concepto de citas con sus proveedores-, multa con descuentos a las empresas que no cumplen con la hora y minuto de entrega prometidos.

Para la gran mayoría de las empresas en México, el 20 por ciento de sus clientes extranjeros representan el 80 por ciento de sus ventas internacionales sin embargo, gran parte de estas empresas los pierden en un lapso

de 5 años, por fallas en los tiempos de entrega (1).

Este dato revelador, demuestra que para mantener una ventaja competitiva de largo plazo lo que cuenta no es sólo el producto sino cómo, cuándo, y dónde se le entrega al cliente.

Si la entrega de productos y el precio se ha convertido en una forma de ventaja competitiva en los mercados internacionales, los empresarios mexicanos deben de estar muy preocupados por los ineficientes procedimientos logísticos actuales de comercio internacional, que generan costos innecesarios equivalentes hasta el 50 por ciento de las utilidades de una empresa (2).

Si bien es cierto que gran parte del problema reside en los altos volúmenes de cruces -10 mil camiones diarios cruzan la frontera por los tres puentes de Nuevo Laredo (3)-, una buena parte del problema se debe a la poca colaboración entre todos los involucrados en la cadena logística: exportadores, importadores, transportistas, agentes aduanales, etcétera.

De acuerdo con el diccionario, colaboración es el acto de participar en pro de un bien o causa común. En argot tecnológico y para efecto de este artículo-colaboración significa el proceso de transmitir información valiosa y oportuna a todos los miembros de la cadena de abasto.

Las empresas mexicanas no están acostumbradas a compartir información con terceros, piensan que colaborar con sus proveedores, transportistas o agentes aduanales representa un gasto ridículo de tiempo y esfuerzo. Es muy común que las empresas exportadoras mexicanas tengan un...

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