Enrique Krauze / El pulso de los jóvenes - 20 de Mayo de 2018 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 721872441

Enrique Krauze / El pulso de los jóvenes

Autor:Enrique Krauze
 
EXTRACTO GRATUITO

Llevo unas semanas presentando mi libro El pueblo soy yo ante diversos públicos en la provincia. Las sesiones que han resultado más apasionantes y, para mí, aleccionadoras, han sido con estudiantes universitarios. El formato es sencillo: hablo quince minutos y abro una larga sesión en la que los jóvenes pueden preguntarme todo y de todo, con dos condiciones: preguntas breves y alternancia entre mujeres y hombres.

De las decenas de preguntas que he compilado, extraigo varias conclusiones. Me parece notable la ausencia de carga ideológica. Quizá por haber crecido en una generación y una época en la que el marxismo (en su versión más dogmática y militante) era el canon de las universidades públicas, me sorprendió gratamente el sentido directo y práctico de la discusión.

Otro rasgo saliente es el carácter específicamente político y cívico de las preocupaciones. Recojo algunas. ¿Los instrumentos de la democracia participativa: iniciativa popular, revocación de mandato, referéndum, serían el remedio para salvar a la democracia liberal en México? ¿De qué manera se puede evitar, para quienes se quieren dedicar al periodismo, la censura en los medios de comunicación? ¿Qué necesitamos para fomentar la participación ciudadana? ¿Cómo hacemos para que las personas ejerzan la libertad? ¿El formato utilizado en el debate fue la mejor alternativa para tener un verdadero encuentro de ideas o fue solamente un show alternativo? ¿Cuál es el panorama de las mujeres en México en el ejercicio de las políticas públicas mexicanas? ¿Usted qué propone para que las promesas que se digan no solo refieran el qué, sino el cómo? Si usted tuviera que dirigirse a los niños de México para darles un consejo, ¿qué consejo les daría? ¿Cómo consideraría que podría mejorar la educación política en México? ¿Una solución a los problemas de concentración del poder sería transformar a México en un sistema de gobierno parlamentario en lugar de uno presidencial? ¿Usted cómo ha observado la concentración del poder del liberalismo económico en comparación con su especulación sobre la concentración del poder único, en una sola persona? ¿Usted cree que México está preparado social y culturalmente para tener a una mujer en el poder?

El solo hecho de preguntar y preguntarse es, en sí mismo, señal de madurez, no de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA