Enrique Krauze / El saber práctico de Luis Lesur

AutorEnrique Krauze

Hace unos días murió uno de los autores más originales que he conocido. Se llamaba Luis Lesur y practicó con excelencia un género que la pedantería intelectual y académica menosprecia: el género del "how to" o "saber hacer".

Luis publicó más de cien libros en torno a temas como Agricultura y ganadería, Jardinería, Albañilería, Trabajos con madera, Soldadura y herrería, Serigrafía, Trabajos en vidrio, Moldes y vaciado, Trabajos con piedra, Pintura, Confección, Alimentos, Restaurantes y gastronomía, Economía doméstica, etc. En los años ochenta, su serie "Cómo hacer mejor" fue publicada en fascículos por la SEP. Tenía formato de fotonovela a color tamaño carta y su propósito era -según explicaba- ofrecer "tecnología accesible a las familias mexicanas en áreas rurales". Se llegaron a imprimir 130,000 ejemplares semanales que se vendían en puestos de periódicos a un precio de 10 pesos. La colección llegó a 140 números. Posteriormente, la mayoría de sus títulos ha sido editada por Trillas y puede consultarse en www.luislesur.com.

En la Editorial Clío hicimos un proyecto juntos. Se llamaba "Tu propio negocio". Queríamos contribuir a dar salidas de autoempleo a la crisis de diciembre de 1994 e ideamos unos cuadernitos ilustrados que podían llevarse en la bolsa de un pantalón para que la gente (en el metro, en un parque, en casa) aprendiera por sí misma cómo montar una fonda, una florería, una cerrajería, una casa de huéspedes, un salón de belleza. Todos iban acompañados de un manual sobre principios básicos de contabilidad. Años después, Educación Financiera Banamex los recogió bajo el título de "Saber cuenta".

Fernando García Ramírez, editor de esa serie, recuerda cuando visitó a Lesur para armar el proyecto: "Al traspasar el portón -que representaba en madera labrada una parvada de pájaros- se abría un amplio jardín en cuyo centro se alzaba una biblioteca extraordinariamente surtida con libros de cómo hacer cosas. ¿Qué cosas? Todo. Cómo armar motores. Cómo hacer una instalación eléctrica. Cómo hacer embutidos. Cómo fabricar zapatos. Cómo encuadernar libros. Miles de libros para que personas transformaran su mundo inmediato. Me sorprendió también encontrar, en ese jardín, varias casas que en realidad no eran tales sino pequeños talleres dotados de cientos de herramientas de todo tipo: uno dedicado a la plomería, otro a la carpintería, otro a la confección de ropa, otro a la mecánica, otro a la electricidad, uno más con todo lo necesario para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR