Enrique Norten, en plenitud

AutorMónica Martínez

Influido por las vanguardias mundiales y partidario de evitar los estereotipos nacionalistas, los elemento más significativos en su obra son las estructuras ligeras en metal y las paredes de vidrio. Preocupado por la luz, hace uso de transparencias y busca crear espacios prácticos y funcionales.

Trayectoria

-Con 49 años (Ciudad de México, 1954), su nombre es uno de los más reconocidos de la arquitectura mexicana contemporánea.

-Graduado de la Universidad Iberoamericana y con una Maestría en Arquitectura de la Cornell University, en Ithaca, NY.

-Norten trabajó en sus inicios como diseñador y dibujante en el despacho del Arquitecto Abraham Zabludowsky (q.e.p.d.).

-Fundó en 1985 el Taller TEN Arquitectos en la colonia que lo vio crecer: La Condesa, y al que después se unirían Jorge Luis Pérez y Bernardo Gómez Pimienta.

-Hace un par de meses Gómez Pimienta dejó el Taller TEN Arquitectos a petición de los socios, comprando Norten sus acciones, según explica su fundador.

-Actualmente, TEN Arquitectos también cuenta con una sede en Nueva York.

-Ha sido jurado en más de una decena de concursos nacionales e internacionales.

-A la par de su trabajo, reconocido con premios a nivel mundial, se ha desempeñado como profesor durante más de una década impartiendo clases en México y varias universidades de Estados Unidos.

Más información: www.ten-arquitectos.com

Su mayor logro

-El año pasado fue seleccionado para construir la nueva Biblioteca Pública de las Artes Visuales y Escénicas de Brooklyn, N.Y., que cuenta con un presupuesto de 75 millones de dólares (aproximadamente 675 millones de pesos). Su proyecto se impuso a los presentados por arquitectos de talla mundial, como el estadounidense Frank O. Gehry (autor del Museo Guggenheim de Bilbao) y el francés Jean Nouvel (creador de la Opera de Lyon).

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR