Enriquecen su formación lejos de casa

AutorTonatiúh Rubín

La experiencia de ser un estudiante foráneo, incluso dentro del mismo País, resulta atractiva para los reclutadores, indica Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCC Mundial.

"Realizar estudios fuera del lugar de origen permite a las personas obtener un mejor puesto o mejor crecimiento. Puede incrementar el valor en el mercado de una persona, además de que implica muchos otros aprendizajes y retos", platica.

"Tienen mejores oportunidades de carrera, pueden tener un salario más competitivo e incluso aplicar para puestos en otro lugar", añade.

A decir de la especialista, quienes realizan movilidad demuestran capacidad de adaptarse a diferentes formas de trabajo y entornos sociales.

"Para un reclutador, implica adaptabilidad, disciplina e independencia", agrega.

Además, señala la experta, prueba que tienen una mentalidad abierta.

"Están preparados para nuevas exigencias, dispuestos a adaptarse a nuevos entornos, y respetan costumbres y culturas de un lugar distinto".

Para llevar a cabo estancias de estudio en alguna de las 32 entidades federativas de México, los interesados tienen a su disposición el Programa de Movilidad Estudiantil ECOES (Espacio Común de Educación Superior) y el Programa de Movilidad Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Rosamaría Villarello, coordinadora del Programa ECOES, destaca las oportunidades académicas que brinda movilizarse hacia otro estado.

"Al estudiar en una institución ajena, los alumnos conocen otros programas de estudio, pueden involucrarse con otras formas de pensamiento e incluso acercarse a un tutor o programa de investigación de alto prestigio", asegura.

La experta añade que los estudiantes que se trasladan a una institución fuera de su lugar de origen suelen buscar tutores o especialistas para desarrollar sus temas de investigación.

"Buscan cursar materias complementarias o que no existen en su universidad de origen".

En tanto, Guillermo Hernández-Duque, director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, comparte que movilizarse dentro del territorio nacional es una garantía de que los estudiantes conectan a nivel local y nacional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR