Enrola el Cártel del Golfo a desertores del Ejército

AutorAbel Barajas y Juan José Ramírez

El Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, reveló ayer que el Cártel del Golfo, que dirigía Osiel Cárdenas, cuenta con una red de 300 integrantes activos en el País, y admitió que entre ellos hay "desertores" del Ejército mexicano e infiltrados en las instituciones que están a su servicio.

"Ocultarlo sería pues una mentira. Este amigo recluta a través del dinero, a través de muchas cosas al personal que quiere irse a trabajar con él, así es que por ahí hay un cártel o cartelón que se mandó en donde se ponían todos los desertores que habían cambiado.

"Desgraciadamente pues eso se da en todos lados, es gente sin honor, sin convicción, sin pasión, sin ganas de defender a México, pero se da", dijo Vega García en conferencia de prensa conjunta con el Procurador Rafael Macedo.

El General de División manifestó, a pregunta expresa, que Osiel Cárdenas ya se había convertido en una amenaza para las instituciones en México.

Osiel Cárdenas Guillén fue detenido ayer a las 9:57 horas en Matamoros, luego de un seguimiento de 6 meses y de que el Ejército lo ubicara con precisión hace una semana.

Unos 40 efectivos militares y de la AFI se enfrentaron ayer con más de 20 personas, que presuntamente cuidaban a Cárdenas Guillén, quien estaba en una fiesta en el Fraccionamiento Satélite, al oriente de Matamoros.

En el operativo resultaron tres militares heridos que fueron trasladados a las 15:00 horas en un avión del Ejército a la Ciudad de México.

Un vecino del lugar aseguró que los presuntos narcotraficantes llegaron la noche del jueves en una camioneta blanca como a las 9 de la noche y que en la madrugada se escuchó música de mariachi.

Fuentes del aeropuerto informaron que cuando Cárdenas Guillén llegó a la terminal área intentaron rescatarlo, pero en el percance sólo resultaron afectadas las unidades 071 y 072 de la Policía Federal Preventiva.

Hasta la tarde del viernes helicópteros, avionetas, así como unidades del Ejército patrullaban la ciudad, en busca de personas que tengan vínculos con el Cártel del Golfo.

Las instalaciones de la PGR, ubicadas en las calles Sexta e Iturbide, fueron rodeadas por los elementos del Ejército y de la PGR, ya que trascendió que había personas detenidas que serían trasladados a la zona militar en Reynosa.

Difieren sobre invasión del Cártel de Juárez

El Secretario de la Defensa Nacional aseguró que el Cártel de Juárez, hasta ahora el único que no ha tenido bajas de sus líderes, no invadirán las plazas del Golfo, ya que no están acostumbrados a "experimentar" con el tráfico de drogas en lugares ajenos a los suyos.

"Debo también informarles que hay alrededor de 300 personas que lo encubrían (a Osiel Cárdenas), que hacían trabajos de diferente índole en ese lugar.

"No se les abre la plaza (a otros cárteles), ellos nunca experimentan en otros lugares, generalmente, trabajan en un lugar y ahí están, y efectivamente, hay un abanico importante de desarrollo de inteligencia con todos, no es específico. Lo que sí puedo asegurarle es que aquí con Osiel ya era mucho lo que estaba pasando", comentó.

No obstante, el Procurador Rafael Macedo aseguró que en la zona noreste del País el Cártel de Juárez, encabezado por los Carrillo Fuentes, sí tienen presencia y disputaban la plaza con el grupo de Osiel Cárdenas.

"Hemos dado cuenta de los enfrentamientos que había entre los cárteles en esa zona para controlar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR