Enruta la oficina a tu móvil

AutorCora Bravo

Atiende llamadas desde tu smartphone usando la línea de tu oficina en México, sin importar si estás en un camastro en la playa, al término de una junta con clientes en Nueva York o en una cafetería de Shanghai.

Esto es posible por medio de apps denominadas softphones que, conectadas a una red móvil o Wi-Fi, permiten hacer y recibir llamadas, así como consultar el buzón de voz de tu oficina, el directorio corporativo y, en algunos casos, también realizar videoconferencias, y servicio de mensajería, tal y como si estuvieras sentado en tu lugar del trabajo.

"Esto impacta positivamente en la productividad de los empleados, además de representar un ahorro para la empresa porque aprovechan la infraestructura de la compañía", explicó Rafael Fernández Corro, director general de ShoreTel Latinoamérica.

De acuerdo con Cisco y Axtel, los beneficios económicos van del 15 al 30 por ciento de reducción en facturas de celular, roaming y larga distancia.

Los softphones son óptimos para todos los tamaños de empresas pertenecientes a cualquier industria. Sin embargo, coincidieron especialistas que los directivos y las áreas de ventas y operativas son las más beneficiadas.

"Los vendedores ya no tendrán que proporcionar múltiples números, sino que serán localizables en donde estén, con un sólo teléfono. Lo mismo si eres una persona que tiene que trasladarse a varias sucursales", indicó Luis Arturo Rosales, gerente de Desarrollo de Servicios y Comunicaciones Unificadas en Alestra.

Para que una empresa goce de estos beneficios, es necesario implementar soluciones de comunicación unificada, lo que implica modernizar el conmutador y pasar a un Ramal Privado de Conmutación Automática IP (o PBX IP, por sus siglas en inglés), ya sea en la nube o físico. Además de una serie de modernizaciones en teléfonos de escritorio e infraestructura. Todo esto de la mano de una estrategia de movilidad para definir quiénes en la empresa van emplear los softphones y justificar la inversión.

Proveedores como Alestra, Axtel y Dimension Data brindan servicios de consultoría e implementación, los cuales trabajan de la mano con las soluciones de fabricantes como Cisco, Avaya y Microsoft.

Los costos dependen de la complejidad de los servicios, ya que hay apps que sirven para llamadas por voz y otras que incluyen conferencias y videollamadas. Además, si tu organización ya cuenta con un PBX IP y es compatible con el protocolo SIP, podrás extender tu teléfono con sencillas apps para...

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