Enrutan legado artístico

AutorYanireth Israde

Con el traslado de las esculturas Puertas al viento, de la mexicana Helen Escobedo, y Sin título, del francés Olivier Seguin, culminará finalmente la reubicación de las 19 piezas que integraban la Ruta de la Amistad sobre Periférico Sur, auspiciada por los Juegos Olímpicos de México 1968.

Desde 2012, las obras monumentales que aportaron artistas de los cinco continentes en el marco de la justa deportiva comenzaron a mudarse a los tréboles que forma el Anillo Periférico tanto con Viaducto Tlalpan como con Insurgentes.

En ese sitio disponen ahora de mayor espacio, pues el crecimiento urbano y tránsito vehicular no sólo les habían restado a las esculturas protagonismo, sino que también amenazaron su permanencia, como ha señalado con anterioridad Luis de la Torre, quien preside el Patronato Ruta de la Amistad.

En 2018, esta ruta, proyecto del artista Mathias Goeritz y del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fue declarada por el Gobierno capitalino Patrimonio Tangible de la Ciudad de México con el fin de reconocerla, pero también para protegerla del asedio urbano.

Puertas al viento, por ejemplo, quedó a apenas unos 50 centímetros del arroyo vehicular, calcula Liliana Olvera, restauradora de CAV Diseño e Ingeniería, empresa que reubicará e intervendrá en un futuro cercano la escultura de 125 toneladas y 15 metros de altura; la penúltima en ser trasladada.

"A una distancia de 50 centímetros ni siquiera puede apreciarse bien", señala en entrevista la experta durante un recorrido por el sitio que aún alberga la obra de Escobedo, y ante la cual se construye el puente de Periférico Sur y Canal Nacional.

Aún más reducida es la distancia entre la vía rápida y la pieza del artista francés, acota, por su parte, el ingeniero Ramón Velázquez, director de CAV, para quien su reubicación implica también un proceso de dignificación, porque las piezas ocuparán un sitio que, a su vez, fue rescatado ecológicamente.

Además, añade el especialista, la recimentación de Puertas al viento se hará conforme a la reglamentación vigente en materia de construcción, para considerar los movimientos sísmicos.

UNA OBRA EMBLEMÁTICA

La escultura Puertas al viento señalaba, sobre Periférico Sur, la culminación o el comienzo -según la dirección tomada- de la Ruta de la Amistad, observa Velázquez. Saludaba, o despedía, a los deportistas y visitantes en aquel 1968.

Ahora estas puertas simbolizan la salida de las esculturas de la ruta que las albergó 52 años.

"Es una pieza muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR