Ensalada de Letras/ El amor lo puede todo

AutorIrela Garza

El amor lo puede todo

Ettore Masina

EL VUELO DEL PAJARO

(Grijalbo, México, 1999, 140 pp.)

Clasificación: (3) Al buen lector, pocas palabras.

Simón Velázquez Caballo nació en un pueblo minero y si no fuera porque había en él dos curas, cualquiera diría que era un lugar olvidado de la mano de Dios.

Ubicado en la zona andina, entre riscos, precipicios y el ceñido abrazo de un feroz río, El Sagrado Corazón de María fue para Simón su hogarà y es que, desde niño, el miedo de atravesar los serpenteantes pasajes sin fondo ni fin que se abrían por entre la cordillera echó raíces en él.

Cuando hizo su Primera Comunión, su padre quiso premiarlo con un viaje; el pequeño Simón ñya frente al vacío- entró en pánico y en el fragor de la crisis agredió al padre, dejándolo, en una palabra, tuerto.

A partir de ese momento, y para siempre, don Albano Velázquez Robledo odió a su único hijo. Tanto, que en su testamento dispuso como condición para que entrara en dominio de la herencia debía visitar la mina al menos una vez a la semanaà una hazaña imposible para el temeroso y acorralado Simón.

Sin remedio médico accesible, con una mina de estaño produciendo riquezas que otros administraban, con una madre posesiva y cada vez más alejada de la realidad y trepado en una torre sintiéndose, a ratos santo y a ratos sencillamente desdichado, Simón conoce a Rosa de Lima María Modestina, una jovencita indígena bastante inteligente y bien educada por la maestra del pueblo.

Poblada por una entrañable gama de personajes, esta novela no es sino la recreación de una historia clásica de amor donde un joven rico, con un impedimento, y una joven humilde, aunque instruida, son paradigma de la fuerza intrínseca a la pureza de un sentimiento.

¿La moraleja? No hay temor, por más profundo, que el amor no venza.

Buena, pero...

Marcela Rodríguez Loreto

LOS EXTRADITABLES

(Plaza & Janés,,México, 1999, 223 pp)

Clasificación: (3) Al buen lector, pocas palabras.

Una geógrafa que la hace de mesera; un músico de jazz con un gastado par de zapatos bicolor; un "bartender" que defiende su apostura como tal, que no como cantinero; un disc-jockey hiperactivo y una adolescente con ansias de actriz y de independencia.

Los momentos que hacen la historia de estos cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR