Ensalada de Letras/ Para aprender a ser papás

AutorIrela Garza

Queridos papás:

¿Han reparado alguna vez en que el año da días para todo: que si el día del niño, el de las madres, el de los abuelos y demás? Así las cosas, está visto que a cada quien le llega su día... y a ustedes, que ya les llegó el día de ser papás (lo mismo que quienes están en la cuenta regresiva para el estreno) deben estar muy orgullosos, claro, pero también deben estar listos para la titánica e inagotable labor de hacer de sus críos gente de bien, que goce de una vida sana y feliz.

¿Que cómo lograrlo si los niños no llegan al mundo con una torta bajo el brazo y mucho menos con un instructivo; si nadie ha patentado la fórmula para transformar a un ciudadano ordinario en un padre excepcional y si no existe un manual que indique los pasos a seguir para ejercer las funciones de papás?

¡Pues cuidado padres despistados!, porque cada día este tipo de argumentos van perdiendo fuerza frente a nuevas teorías, perspectivas o aproximaciones sobre el tema. He aquí un par de libros que pretenden orientarlos antes de que sus avispados hijos tomen el control y ustedes se pierdan para siempre en este berenjenal.

- El primero se titula La mente del niño. Cómo se forma y cómo hay que educarla. Su autor es José M. Rodríguez Delgado (Aguilar, México, 2001, 228 pp.) y él plantea que la formación de los hijos es un proceso en el que intervienen tanto la herencia genética como los factores sociales. Son tantos y tan variados los elementos vinculados a la educación de los hijos que el repaso del autor resulta bastante disperso, pero su propósito es claro: alertar a los padres que la formación de sus hijos comienza desde una etapa temprana... y que la paternidad es un compromiso que surge desde el momento de la concepción, que no termina nunca y que además requiere de un equilibrio entre el conocimiento y las emociones.

En ese amplio crisol, que engloba lo mismo aspectos fisiológicos y biológicos que sistemas de creencias y costumbres, el autor hace un llamado a la conciencia: "El recién nacido no tiene uso de razón, ni responsabilidad, ni conocimiento, no sabe lo que hace, y sigue en general los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR