'Con ensamble Tepito vamo' todos a gozar'

AutorErika P. Bucio

Suenan las tumbadoras y congas a ritmo de Ran Kan Kan, de Tito Puente, y estallan a coro las voces infantiles: "Como el barrio de Tepito no hay otro igual, con los niños del ensamble, vamo' a go zar".

En este modesto auditorio, remozado por sus padres, los 43 niños del Ensamble Comunitario de Alientos y Percusiones del Centro Histórico-Tepito ensayan cada viernes por la tarde, después de clases. Entre semana, por separado, estudian con sus profesores de instrumento: trompeta, trombón, tuba y saxofón.

La salsa como los ritmos afrolatinos son parte la identidad del barrio bravo.

Por eso aquí surgió este ensamble, el primero de alientos y percusiones enfocado en el repertorio popular. Pero que a nadie extrañe si en sus conciertos también incluyen el jazz Watermelon Man, de Herbie Hancock; el rock Seven Nation Army, de The White Stripes o el funk Up Town Funk, de Mark Ronson.

Hace ya tiempo que el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) dejó atrás la idea imperante en administraciones pasadas de sólo formar orquestas, alentada por el boom de El Sistema en Venezuela.

Tepito tendría una agrupación comunitaria cercana a la tradición del barrio. Es la única en la CDMX además del Coro Comunitario Niños Cantores del FARO de Oriente.

"Jamás pensamos en hacer una orquesta sinfónica, teníamos que darle un toque diferente para que tuviera una apropiación inmediata".

Quizá en aquel primer concierto del ensamble en octubre de 2017 la afinación no fuera perfecta pero sabiendo que tres meses atrás los niños ni siquiera sabían las notas musicales, tenía un gran mérito que debutaran con el famoso C Jam Blues, de Duke Ellington, bajo la dirección del saxofonista Daniel Pérez.

"Los primeros invitados vieron que íbamos en serio", dice el director y arreglista del ensamble.

Les contó acerca de la historia del blues, de las Work Songs de los esclavos en Estados Unidos para soportar las extenuantes jornadas de trabajo. A los chicos, de 7 a 17 años, les impactó escuchar sobre la discriminación y violencia.

"¿Han vivido situaciones donde no se sientan aceptados? ¿Dónde hayan presenciado violencia?", los invitaba a reflexionar Pérez. Las historias, por boca de los niños, empezaron a fluir.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR