Ensenada: Ejemplo de Sustentabilidad

Con el encendido de las luminarias de la carretera Ensenada-Tijuana, el presidente municipal, Gilberto Hirata, inauguró la segunda etapa del programa de modernización del alumbrado público con tecnología LED.

Al evento se dieron cita el Ing. José de la Luz Valdez, Director de Servicios Públicos de Ensenada; el Ing. Enrique Gómez Junco, Director General de Óptima Energía; el Ing. Héctor de León, Director Comercial de CREE; el Ing. Jaime García Alba, Jefe de Servicios de Asesoría y Financiamiento Mixto CII; el Lic. Marco Monroy, Director General de MGM Innova Capital, y el Alcalde del Municipio, Prof. Gilberto Hirata Chico.

En la reunión se destacó que el Programa Ensenada Iluminada fue implementado sin la necesidad de inversión inicial por parte del municipio y sin contraer deuda, además que este proyecto evitará 150 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono a lo largo de los próximos 20 años.

El primer edil, Gilberto Hirata, destacó que se diseñó una estrategia apegada al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética, para lograr un ahorro del 60 por ciento, incrementar al menos en un 50 por ciento la luminosidad en las vialidades principales y un 30 por ciento en el resto de las calles.

Por su parte, el director general de Óptima Energía, Enrique Gómez Junco, detalló que la reposición de las 25 mil luminarias LED con vida útil de más de 20 años se consolidó con un préstamo de 160.9 millones de pesos otorgado por la CII.

Gómez Junco agregó que este financiamiento combinó recursos del Fondo Climático Canadiense y el Fondo de Tecnologías Limpias, con fondos de MGM Innova Capital por 32.2 millones de pesos. Al mismo tiempo recalcó que este proyecto convierte a Ensenada en referente a nivel nacional y en América Latina, pues a partir de este gran caso de éxito, más gobiernos implementarán este tipo de proyectos llamados "Contrato sobre Resultados" SIN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR