¡Enseñan casta!

AutorFrancisco Esquivel

El camino hacia el campeonato femenil del América en el Liga MX del Apertura 2018 fue sinuoso.

En el torneo, las pupilas de Leonardo Cuéllar iniciaron como aplanadoras y fueron perdiendo gas en las fechas finales, pero lograron mantener la máquina andando para adjudicarse su primer título del certamen mujeril.

El camino al título comenzó el lunes 23 de julio del 2018 con una victoria ante Toluca en el Estadio Azteca, curiosamente el último partido, hasta antes de la Final, que las de Coapa disputaron en el Coloso de Santa Úrsula, pues tuvieron que abandonarlo por las precarias condiciones del césped.

Fue un inicio alentador para las Águilas que consiguieron cuatro victorias al hilo utilizando a una escuadra que se vio mermada en sus primeras jornadas por la ausencia de algunas de sus futbolistas que participaron en los Juegos Centroamericanos, que ganó el Tri Femenil.

Eso no fue pretexto para Cuéllar, uno de los nombres más cuestionados en el certamen, pues con todo y su curtida experiencia, en los dos torneos anteriores cayó en Semis.

Las bases de una temporada exitosa se cimbraron a mitad de torneo con los primeros descalabros. El más inesperado fue ante Pumas, conjunto que nunca le había podido ganar al América, y luego, uno casi inmediato contra el Pachuca, que las venció en los dos juegos del torneo.

Fue ahí donde comenzaron a generar dudas sobre el funcionamiento de las azulcremas, que repitieron su improductivo accionar hasta la Final: un dominio claro, pero poca contundencia y un mal manejo de partidos.

Así llegaron las igualadas con Toluca y Puebla, además del sufrimiento con Lobos a quienes vencieron 2-1, y una caída increíble ante Pachuca, que le dio la vuelta al marcador en el tiempo añadido para dejarlo 3-2.

Pero en el mejor momento dieron los golpes de autoridad. Primero en Cuartos con Toluca venciéndolas 3-1 y después en Semis regresándole la cortesía a las Tuzas con un global de 1-0, gol conseguido en el Hidalgo.

América se fajó levantándose de la lona hasta tres veces y ganando en penales en el Universitario, vengando a la varonil que dos años atrás se quedó en el camino en circunstancias similares.

FINAL

El Tigre se escapó de la jaula azulcrema no en una, sino hasta en tres ocasiones, y aun así las Águilas cazaron al vigente campeón.

El América dejó ir una ventaja de 2-0 en el Estadio Azteca y en la vuelta, Diana González abrió la pizarra con un golazo, que se opacó con el empate felino. Ante 41 mil asistentes en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR